La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado en el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, que se puso en marcha el pasado 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre y que este año cuenta con la participación de más de 4.400 profesionales y una inversión de 157,6 millones de euros.

Así, Díaz ha agradecido la labor de los 4.400 efectivos de todos los cuerpos que forman el Plan Infoca y que "dan seguridad al medio ambiente y a las personas", así como ha reclamado el "compromiso y la ayuda" de todos los andaluces para evitar siniestros, ya que en el 96 por ciento de los casos son originados por el hombre, "sea de forma negligente o intencionada", informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

La presidenta ha remarcado que "todos tenemos la responsabilidad de proteger los montes, el patrimonio natural y la vida de las personas", al tiempo que se ha mostrado convencida de que "con un esfuerzo colectivo, muchos de esos incendios pueden ser evitables".

"Si ayudamos todos, con un magnífico plan como el que tenemos, que es una referencia nacional; si todos ponemos de nuestra parte, el resultado será positivo para el conjunto de Andalucía", ha señalado la presidenta, quien ha valorado el "esfuerzo colectivo" por el bienestar de los andaluces y la seguridad de las personas y del patrimonio natural.

Díaz ha recordado que, a pesar de que el Plan se desarrolla del 1 de junio al 15 de octubre, "se trabaja durante todo el año para que lo que se hace en el dispositivo sea un éxito".

De hecho, en torno a la mitad del presupuesto que destina el Gobierno andaluz al Plan Infoca va destinado "a la prevención, la sensibilización y a trabajar durante todo el año para evitar que en el verano ese tipo de semanas trágicas se lleven por delante el trabajo y la prevención colectiva".

La presidenta, que ha valorado la puesta en marcha de la oferta pública de empleo y de la bolsa de empleo eventual, ha agradecido el "compromiso, la entrega y la responsabilidad" de los trabajadores del Plan Infoca y ha tenido palabras de recuerdo para uno de ellos, fallecido en un accidente a la vuelta de un incendio el pasado año.

DATOS DEL PLAN INFOCA 2017

El presupuesto del Plan Infoca para 2017 se divide casi a partes iguales entre tareas de prevención de incendios forestales y labores de extinción. En cuanto a estas últimas, en el dispositivo participarán un total de 4.400 efectivos que contarán entre sus medios técnicos y materiales con 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

En cuanto a los medios aéreos, esta campaña dispondrá de un total de 39 aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro, Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la Consejería Medio Ambiente. De la cifra total, 27 son helicópteros (4 de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Regional (COR), 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica) y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman un total de 198 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Como en años anteriores, colaborarán con el Infoca los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, las policías locales y la Unidad Militar de Emergencias.

TAREAS DE PREVENCIÓN

Además de las labores de extinción, las tareas de prevención, dotadas con un presupuesto de 74,6 millones, recogen medidas como el acondicionamiento de un total de 11.573 kilómetros de áreas, líneas y fajas de cortafuegos, la Red de Áreas de Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 126.215 cabezas de ganado en 3.410 kilómetros lineales de cortafuegos, y las quemas prescritas, una herramienta que viene a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan los equipos de extinción.

Los trabajos preventivos del dispositivo incluyen también las iniciativas de participación social, la colaboración con empresas privadas, las actividades de difusión o el programa formativo del dispositivo, así como los incentivos destinados a los propietarios particulares.

En esta línea, cabe destacar el proyecto 'Semilla', desarrollado a través del programa de educación ambiental 'Aldea', que va a posibilitar que más de 8.000 escolares puedan conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas y evitar en el futuro comportamientos negligentes. No en vano, el 96 por ciento de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada.

Según el cierre provisional de estadística en Andalucía hasta el 4 de junio, el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido ya en 200 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 175 (87,5%) han quedado reducidos a conatos.

En total, la vegetación afectada por estos incidentes ha sido de 152,6 hectáreas, de las que el 82,92 por ciento (126,54 hectáreas) se corresponden con terrenos de matorral, y el resto a arbolado.

Imprimir