El director de Dcoop (antigua Hojiblanca), Antonio Luque, ha dicho a Efe que es partidario de salir de Deoleo, donde la andaluza tiene un 9,6 % de las acciones, porque no se puede quedar "para ser comparsa de estrategias que a lo mejor no comparte", aunque la decisión compete al consejo de administración.

"Hoy por hoy mi opinión es irnos y reclamar lo que haya que reclamar", ha manifestado Luque, quien ha especificado que la cooperativa andaluza tendría que pedir los 55 millones de euros en los que se valoraron los activos que aportó.

A su juicio, la entrada en Deoleo del fondo CVC Capital Parners, que se hará con un 29,9 % del grupo líder mundial en la venta del aceite, es una operación que "perjudica tremendamente" el sector del aceite de oliva español.

Este tipo de empresas "normalmente entran para ganar dinero. Ahí no hay alma", por lo que ha vaticinado que si lo que produce un aumento de exportaciones es comprar aceite en el Norte de África o envasarlo en otro lugar "así se hará".

Tras advertir de que el perjuicio no se notará en tres o seis meses, pero sí en cinco años, ha puesto como ejemplo el caso de Puleva, negocio lácteo que fue adquirido hace unos años por Lactalis, y se ha preguntado "cuántos ganaderos quedan de Granada y cuántos había".

Si Dcoop decide finalmente no continuar en Deoleo, tendrá que "cambiar su estrategia" y "potenciar otros proyectos", ha apuntado Luque, quien ha asegurado que la cooperativa andaluza podrá competir en los mercados internacionales.

La antigua Hojiblanca factura "lo mismo" que Deoleo, y aunque ésta última tiene "marcas con prestigio", no puede decir que tiene el respaldo de 65.000 agricultores ni una producción de 300 millones de kilos de aceite de oliva "ni en EEUU, ni en Brasil ni China", ha aseverado.

El director de Dcoop ha reconocido que si se alinean las "dos potencialidades" de ambas empresas "es mucho mejor", pero "como no se ha querido alinear, cada uno seguirá por su camino", ha augurado.

En ese caso, se ha mostrado convencido de que Deoleo, la principal comercializadora de aceite, seguirá siendo cliente de Dcoop porque es la mayor productora mundial.

"A ellos les interesará comprarnos y a nosotros comprarles", ha insistido Luque, quien ha calificado de "oportunidad fallida" la posibilidad de haber articulado un proyecto en torno al sector español.

A este respecto, ha lamentado que las entidades financieras Bankia y BMN les hayan "engañado", y que Unicaja haya apoyado la operación de entrada de CVC.

Dcoop presentó ayer una oferta para comprar la participación de Bankia, que "dijo a media mañana que sí", y fue factible hasta las 15:00 horas, y finalmente rechazada por el consejo de Deoleo, según Luque.