El Partido Popular y el PSOE obtendrían en Andalucía un empate técnico en las próximas elecciones generales si se celebrasen ahora, con una intención de voto a los populares (22,1%) levemente por delante de los socialistas (21,8%), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al verano de 2015. La encuestra refleja que tras populares y socialistas, el tercer partido en intención de voto sería Ciudadanos (13,4%), seguido de Podemos (11,3%) e Izquierda Unida, como quinta fuerza, con un 6%, mientras Unión, Progreso y Democracia obtendría un 0,4%. El sondeo se ha realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía. El estudio completo se puede consultar en la página www.cadpea.org.

Respecto a la valoración de los líderes políticos nacionales, el único que aprueba es el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, que con un nivel de conocimiento del 79,8% y logra 5,2 puntos, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (91,8% de nivel de conocimiento), con un 4,7; del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (68,5%), con un 4,7; de la exdirigente de UPyD Rosa Díez (86,5%), con un 4; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (99,7%), con un 3,7; y del líder de Podemos, Pablo Iglesias (97,8% de nivel de conocimiento), con una nota de 3,5. El 81,8% de los encuestados afirma que, con toda seguridad, iría a votar de celebrarse mañana las elecciones generales.

LOS RESULTADOS DEL PSOE El sondeo contiene, además, una estimación de voto para las elecciones autonómicas en Andalucía --ya se celebraron en marzo pasado-- que sitúa de nuevo como ganador al PSOE con un 32,5% de los votos. Comparado con el porcentaje que obtendría en los comicios generales, se aprecia que la diferencia del voto autonómico y nacional en el PSOE andaluz es superior a los diez puntos (10,7). Los socialistas aventajarían en 10,6 puntos al Partido Popular, que obtendría el 21,9% de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 19,2%; de Ciudadanos, con el 14,1%, y de IU-CA, con el 6%.

En relación con el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, Podemos y Ciudadanos sería las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos. El PSOE obtuvo en dichos comicios el 35,4% de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría 2,9 puntos; el PP, que logró el 26,7%, perdería 4,8 puntos; e IU, que consiguió el 6,8%, perdería ocho décimas. En cambio, Podemos, que el 22-M logró el 14,8% de los votos, subiría en 4,4 puntos, y Ciudadanos, que obtuvo el 9,2%, vería incrementado su apoyo en 4,9 puntos.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, no aprueba ninguno. La presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, con un nivel de conocimiento del 91,5%, obtiene un 4,9; el presidente del PP-A, Juanma Moreno (59,3% de nivel de conocimiento), un 4,2; la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (56,8%), un 4,5; el dirigente de Ciudadanos, Juan Marín (38,9%), un 4,7; y el coordinador general de IU, Antonio Maíllo (55,5% de nivel de conocimiento), un 4,7.

PRINCIPALES PROBLEMAS Nueve de cada diez andaluces considera que el desempleo es el principal problema de la comunidad, y así lo mencionan el 87,4% de los encuestados por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que sitúa en el segundo puesto a la corrupción, y la política, en el tercer lugar, por encima de la marcha de la economía. En lo que respecta a la situación económica de Andalucía, el 79,2% la valora como mala o muy mala, y en lo que se refiere a España los juicios negativos disminuyen ligeramente, hasta un 73,2%, lo que se traduce en que se mantiene el pesimismo aunque están mejorando las expectativas económicas entre los ciudadanos.

Finalmente, un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad es la organización territorial preferida para el 46,4% de los andaluces, mientras que un 24,3% se decanta por un Estado federal y un 24% por un único gobierno central que aglutine todas las competencias políticas y administrativas.