La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló ayer que a la vista de los continuos escándalos de corrupción, "la gente ya no cree en la palabra de los políticos" y mantuvo que "ya no basta con pedir perdón o hablar de pactos" porque "eso suena a querer escurrir bulto de nuestras propias personalidades" en lugar de querer combatir realmente la situación, insistió Díaz al hilo de la declaración del Rajoy. En el desayuno informativo de Europa Press, en Madrid, la presidenta andaluza dijo que "los ciudadanos esperan hechos" y que se "combata la corrupción cueste lo que cueste".

Díaz subrayó que su Gobierno está "comprometido" con la lucha contra esta lacra "caiga quien caiga" y llamó a sus compañeros a "no meter la cabeza bajo el ala" cuando los casos afectan a su propio partido. "Dejemos de criminalizar al contrario y disculpar los casos cuando son en casa", añadió Díaz, para quien el compromiso es de "perseguir a todos, caiga en tu casa o en la de enfrente".

Susana Díaz recordó que en su primera reunión con Rajoy propuso al presidente un pacto anticorrupción, pero que éste ni la escuchó ni le contestó. "Le pedí hacerlo con valentía, que los ciudadanos vean que de verdad la queremos combatir, pero no se dignó ni siquiera a contestarme", lamentó. Así las cosas, cree que "ahora ya no es suficiente ni hacer pactos ni pedir perdón". "Ahora ya no estamos para pactos porque hoy ya no son la solución, la gente quiere hechos y acciones concretas", añadió la presidenta para quien, además, un acuerdo solo entre PP y PSOE "suena fatal".

APOYO A PEDRO SANCHEZ La presidenta de la Junta aseguró que va a "apoyar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su liderazgo al frente del partido, aunque defendió que no va a "renunciar" a dar su opinión cuando no comparta sus decisiones, como ya ha hecho a cuenta de la estrategia de comunicación del líder de los socialistas. Díaz dejó claro su "cariño" al secretario, garantizó que le va a "ayudar" y le deseó que "le vaya bien", porque España y el partido están en una "situación muy difícil" y el PSOE "tiene que estar a la altura de lo que España necesita y demanda".

Recordó que cuando Sánchez llegó a la secretaría general se decía que "lo tutelaba mucho" y ahora, que no se aproxima lo suficiente. "Ni lo tutelaba antes ni me he distanciado ahora", remachó, añadiendo además que esa "frialdad" que le atribuyen con Sánchez es un comportamiento que no está entre sus "cualidades" o "defectos".

"No comparto todas las decisiones y él lo sabe, pero eso no es incompatible con el apoyo, el cariño, la ayuda y la entrega para que este barco llegue al puerto que tiene que llegar", defendió. La líder de los socialistas andaluces recalcó que Sánchez "merece confianza" y, tras apuntar que lleva sólo tres meses en el cargo, subrayó como uno de sus aciertos que hoy el PSOE es el partido "más transparente de España", gracias a medidas de "ejemplaridad" que están "siendo reconocidas por amplios sectores de la sociedad".

"CESARISMO" EN PODEMOS Susana Díaz acusó a Podemos de "cesarismo", algo que es "incompatible con esa gran participación de la que hacen gala", y denunció que el partido de Pablo Iglesias le recuerda a "etapas de la historia afortunadamente superadas" cuando dice que no es de izquierdas ni de derechas. "Puede ser rentable si se busca alcanzar el poder, pero es muy poco democrático y transparente", afirmó. Díaz aseguró que Podemos le parece "una formación respetable", pero recalcó que se siente "muy lejos" de ella. Díaz apuntó que este tipo de partidos surgen "del malestar" y el "desencanto" de los ciudadanos, como está ocurriendo en otros países de Europa, y recalcó que lo que necesita España "no es que nadie haga un catálogo de problemas", sino presentar soluciones. Advirtió de que el voto de los ciudadanos a Podemos "sale de un cóctel explosivo, el paro, la desigualdad y la corrupción", que es algo que "provoca desasosiego" y, al respecto, dijo que es eso lo que hay que combatir "con todas nuestras fuerzas y con soluciones reales".

CATALUÑA La presidenta andaluza se desmarcó de la posición del PSC de considerar un "error" que el Gobierno central presentara un recurso contra el referéndum en Cataluña y dejó claro su apoyo al Ejecutivo central en el cumplimiento de la ley. Díaz reclamó a Mas que abandone los "engaños" porque la consulta planteada para el 9-N es "cualquier cosa, menos seria". Pidió a Rajoy que dé una salida política al "embrollo".