La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha urgido este jueves al Gobierno a "corregir" el reparto del Fondo de Convergencia que establece que la Comunidad tenga que devolver al Gobierno central un total de 426 millones, en virtud de una liquidación negativa.

"No vamos a devolverlo. Tienen que aplazarlo, pero no para que lo devolvamos, sino para sentarse en la Comisión Mixta con el Gobierno de Andalucía y explicar el por qué y corregirlo", ha añadido Díaz.

Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta, en respuesta a una pregunta oral planteada en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, por el portavoz del Grupo Socialista, Mariano Jiménez, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Díaz ha criticado que el Gobierno de la Nación no haya explicado al Ejecutivo andaluz "cómo se ha gestado de forma opaca" el reparto del Fondo de Convergencia. Si bien, ha asegurado que no quiere explicaciones, sino que lo corrijan y que hagan un reparto "con luz y taquígrafos". "Eso es lo que le pedimos al Gobierno", ha zanjado.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguraba este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta trabaja en el presupuesto de la comunidad para 2015 con la "única hipótesis" de que exista fraccionamiento en el pago de los 426 millones de euros.

Este miércoles, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunciaba que el Ministerio de Hacienda planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en el mes de noviembre la petición del Gobierno andaluz de fraccionar el pago de los 426 millones.