La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que Andalucía seguirá apostando por la investigación con células madre desde el sistema sanitario público, que actualmente desarrolla 25 ensayos clínicos. Díaz hizo estas manifestaciones a los periodistas tras presidir una reunión en el hospital sevillano Virgen del Rocío para conocer los avances en el ensayo clínico para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En la reunión, a la que también asistió la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, participaron los responsables del ensayo clínico, representantes de la asociación de afectados, profesionales que los atienden y familiares de los pacientes. Este ensayo, impulsado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA), dependiente de la consejería, tendrá una duración aproximada de 12 meses y contará con la participación de 40 pacientes para los que no existe un tratamiento eficaz.

Los hospitales que desarrollan esta investigación con células madre son, además del Virgen del Rocío, el Virgen Macarena de Sevilla, el Regional de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba.

"En Andalucía vamos a seguir apostando por la investigación, el IATA funciona como referencia en España", remarcó Díaz, que aseguró que se mantendrá la inversión e, incluso, apostó por que siga "creciendo" para que Andalucía "siga siendo vanguardia en la investigación de enfermedades raras".

ENFERMEDAD AGRESIVA Sobre la ELA señaló que se trata de una enfermedad "muy agresiva" y aseguró que los pacientes del ensayo clínico "ponen en valor el tratamiento multidisciplinar que reciben en la asistencia pública y el trabajo de investigación, de cara al futuro, a través de ese ensayo", que coordina el doctor Oscar Fernández.

El ensayo clínico para el tratamiento de la ELA puesto en marcha en Andalucía evalúa, principalmente, la seguridad de la inyección de tres diferentes dosis de células madre mesenquimales procedentes del tejido adiposo del propio paciente como posible alternativa terapéutica para estos enfermos. La Consejería de Salud y el Instituto de Salud Carlos III financian este estudio, con un coste global superior al medio millón de euros.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que se origina cuando unas células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. Afecta sobre todo a adultos de entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes y cada año se diagnostican 900 nuevos casos en España. Los afectados han llamado la atención sobre la ELA con la campaña de los cubos de agua en la redes sociales.