La presidenta andaluza, Susana Díaz, negó ayer que esté barajando un adelanto electoral en la comunidad al asegurar que "no tengo tiempo de pensar cuándo me vienen bien unas elecciones" y que quiere "agotar" la legislatura, y achacó este debate a los que desde el principio están "en el tacticismo". La dirigente socialista zanjó de esta forma la posibilidad de convocar elecciones autonómicas anticipadas durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por la agencia Efe, en la que descartó el adelanto de los comicios.

"No estoy en ningún adelanto electoral. Quienes están en el tacticismo desde el principio son los que tienen tiempo. Yo no tengo tiempo de estar pensando cuándo me vienen bien unas elecciones", aseguró la presidenta. "Quiero agotar la legislatura, no quiero que haya elecciones anticipadas. No he estado en eso nunca. Si en algún momento no se dan las circunstancias para agotar la legislatura pues evidentemente hablarán los andaluces", recalcó.

PRESUPUESTOS DEL 2015 Susana Díaz, que se mostró convencida de que "habrá" presupuestos andaluces de 2015 pese al "atropello" del Gobierno central en la liquidación del fondo de cooperación de la financiación autonómica, advirtió que alzará voz contra está "injusticia". En su opinión, hay un "maltrato" a la comunidad con un reparto que le obliga a devolver 420 millones cuando otras comunidades que "no ha cumplido" con el objetivo de déficit reciben 1.000 y 700 millones, caso de Valencia y Cataluña. La jefa del Ejecutivo andaluz vinculó esta decisión a lo que definió como "acuerdos de trastienda" del Gobierno de Rajoy con estas comunidades y exigió que rectifique si ha equivocado.

Por su parte, el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, vinculó la estabilidad del Ejecutivo de coalición (PSOE-IU) a un acuerdo entre los dos partidos en los presupuestos de la Junta de 2015 y advirtió, en referencia a la presidenta Susana Díaz, que "no vaya a ser que con tanto yo alguien se quede sola".

Los socios de Gobierno de la Junta han comenzado ya a abordar las negociaciones de las próximas cuentas andaluzas, presupuestos que contarán con la dificultad añadida de que la comunidad no podrá contar con más de 600 millones --unos 420 millones de la liquidación de la financiación autonómica, y el resto por los ajustes del déficit público--.

"Abordamos la negociaciones para conseguir el acuerdo político de los dos partidos no vaya a ser que alguien con el tanto yo se quede sola. Si hay un acuerdo será producto de las negociaciones entre el PSOE e IU", subrayó Maíllo en rueda de prensa. A propósito del presunto adelanto electoral, afirmó que su formación "está preparada" para cualquier escenario desde que comenzó la legislatura, pero acotó que IU está "concentrada" en las prioridades del Ejecutivo.

De las prioridades de la coalición para los presupuestos del 2015, el dirigente de IU mencionó la contratación a tiempo completo de los 8.000 empleados del Servicio Andaluz de Salud. A esta sumó la prioridad de convertir las inversiones presupuestarias en un instrumento para la creación de empleo neto y sostenido, así como reforzar la partidas sociales.