La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este miércoles que ya está bien de "enfrentar a los ciudadanos" y de "engañarlos" sobre el asunto del impuesto de sucesiones y donaciones, de manera que Mariano Rajoy se "quede" con dicho impuesto y dé a Andalucía la financiación que le corresponde.

Así se ha pronunciado la presidenta, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, después de que su consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, remitiera ayer una comunicación al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que le reclama que el Gobierno central recupere el impuesto de sucesiones y donaciones y que compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos.

"Ya lo dijimos ayer con mucha claridad, que ya está bien de enfrentar a los ciudadanos y de engañar, así que se queden con el impuesto y que le den la financiación a Andalucía que le corresponde", ha indicado la presidenta.

Ha insistido en que el Partido Popular tiene que dejar ya de "engañar y de mentir a los ciudadanos" en relación con este impuesto en Andalucía. "Que se lo quede Rajoy y que mande la financiación adecuada para mantener la educación, la sanidad y los servicios públicos", según ha indicado Susana Díaz.

Ha expresado que no está dispuesta a que se siga "engañando" a los ciudadanos, así que se "quede Rajoy con el impuesto, nos dejen tranquilos y nos den la financiación que nos corresponde".

La presidenta ha denunciado que el Partido Popular ha "mentido" a los andaluces con un impuesto que lleva muchos años y todo con el único fin de "enfrentar a ciudadanos y a muchísimos hombres y mujeres que ni siquiera tenían que pagar ese impuesto".

"Como yo no estoy dispuesta a que nadie mienta, engañe o enfrente a los ciudadanos, pues que Rajoy se quede con el impuesto, que para eso es estatal, y mande a Andalucía la financiación que nos corresponde para mantener nuestra sanidad, educación, dependencia", según ha indicado Susana Díaz.

"Nosotros no queremos este impuesto, que se lo quede Rajoy, que lo recaude en toda España y que a Andalucía le dé lo que le corresponde en su financiación", ha añadido.

Ha insistido en que ella no está dispuesta a que un impuesto que lleva muchos años esté siendo objeto de "manipulación" para intentar "enfrentar a los ciudadanos, creando miedo". "Y como no estoy dispuesta a eso y a que nadie engañe a los ciudadanos, que se lo quede Rajoy y nos dé la financiación que nos corresponda, y ya está y punto", ha sentenciado la presidenta.