La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que en Andalucía no va a haber una "banca generalista" pública, sino un instituto, ente o instrumento de crédito público, como el ICO, que facilite el crédito a las pymes, que son las que tienen que ayudar a generar empleo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha explicado que, a través de ese instrumento, Andalucía, con sus fondos propios y con aquellos que gestiona, va a contribuir a que ese crédito fluya con rapidez.

"Pero banca generalista como conocemos de que va usted a la ventanilla en la sucursal, no", ha sentenciado Díaz, quien ha agregado que se tratará de un instituto crédito público que facilite el crédito a las pymes.

Respecto a si este asunto le puede suponer un "disgusto" con sus socios de gobierno de IULV-CA, la presidenta ha expresado que espera que no y que todos "hayamos aprendido de lo que no se hace bien, que se haga bien". Ha apuntado que este no es precisamente el momento de volver a la gestión pública de las cajas de ahorro o de bancos.

"No creo que ese sea en estos momentos el modelo adecuado", según ha indicado la presidenta, quien ha insistido en que hay que ayudar ante el problema de liquidez en las pymes y en los autónomos.

Preguntada sobre cuándo va a bajar los impuestos en Andalucía, ha señalado que evidentemente cuando pueda y ha querido dejar claro que ni se van a subir ni se van a crear otros nuevos impuestos en los presupuestos para 2015, en un momento difícil en que el se "asfixia permanentemente" a esta comunidad por parte del Gobierno de España.

A su juicio, en este país los que deben pagar más impuestos son los que más tienen y aliviarles un poquito el cinturón a quienes tanto se les ha apretado en estos últimos años.

Asimismo, la presidenta no puede entender que Andalucía, que cumplió en 2013 con el objetivo de déficit, tenga que devolver 426 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2013, cuando a Valencia se le han dado mil millones del fondo de convergencia y a Cataluña, 700, cuando "no han hecho los deberes".

Ha recalcado que le parece "injusto y un atropello" y ha lamentado que a día de hoy no haya recibido ni siquiera una respuesta del Gobierno a su petición de explicaciones.