La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer la creación de una Oficina de prevención del fraude y la corrupción para que quien "pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense, porque no solo se le va a perseguir si comete algún tipo de irregularidad, sino que se le va a poner muy difícil para que se acerque a los recursos que son de todos los andaluces".

Este es uno de los anuncios que hizo la presidenta durante la presentación del programa electoral del PSOE-A para las elecciones autonómicas del 22-M, en un acto que contó con la presencia de colectivos y organizaciones sociales que han participado en su elaboración.

En materia fiscal, Díaz se comprometió a "devolver al bolsillo de los andaluces" los 1.235 millones de euros de "deuda por IRPF" que mantiene el Gobierno de la Nación con la Junta de Andalucía, de forma que "en cuanto se viera saldada se trasladaría íntegramente al bolsillo de los andaluces con una rebaja de entre el 2 y el 3,5% del tramo autonómico del IRPF para las clases medias y trabajadoras".

Durante su intervención, la presidenta consideró fundamental que tras el 22-M se cuente con un gobierno fuerte y sólido que dé estabilidad a Andalucía y que permita que esta tierra dé el salto adelante, de calidad, que en estos momentos está en condiciones de dar. Se mostró convencida de que ello no solo será bueno para Andalucía, sino también para el conjunto de España.

Díaz entiende que ese salto hay que darlo sin que nadie se quede en el camino, e insistió en que el reto que tenemos por delante es que Andalucía crezca, cree empleo y genere riqueza, con todos. Expresó su agradecimiento a los colectivos sociales por haber colaborado en la elaboración del programa, un hecho que pone de manifiesto la "implicación grande de la sociedad civil andaluza". Pidió un amplio apoyo a los andaluces para que esta tierra "no dependa de nadie" ni esté en esas "inestabilidades que en otros lugares de España no conducen a nada".

La presidenta citó la creación de empleo como la gran prioridad de los socialistas y se mostró convencida de que en la nueva legislatura se van a crear puestos de trabajo a más velocidad, pero apuntó que tienen que ser de calidad, con jornadas y salarios justos, y, al mismo tiempo, blindando los derechos y los servicios públicos.

El programa plantea un sistema fiscal "justo" en Andalucía, con medidas como deducciones en el tramo autonómico del IRPF para contribuyentes que realicen aportaciones a proyectos empresariales. También se prevé otra deducción en ese tramo y en el impuesto sobre donaciones para contribuyentes que inviertan en proyectos de I+D+i. Otra medida consiste en reducir la carga impositiva del impuesto de sucesiones y donaciones para rentas medias y situaciones singulares. Díaz también se comprometió con la puesta en marcha del Ente Público de Crédito de Andalucía para facilitar crédito a pymes, autónomos, cooperativas y entidades de economía social para crear empleo.