La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer el «récord histórico» de las exportaciones andaluzas hasta noviembre de 2017, que permitirá cerrar el ejercicio «por encima de los 30.000 millones de euros», unas cifras «impensables», pues se han duplicado en diez años. «Sería imposible pensar que, al cierre de noviembre, Andalucía ya esté superando los datos del año anterior y que el sector aeronáutico sea ya el líder, por encima del aceite de oliva y del sector agroalimentario», resaltó durante su intervención en el acto de entrega de los quinta edición de los Premios del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja en Sevilla.

La presidenta destacó que uno de cada tres euros que exporta Andalucía son «de alto o medio contenido tecnológico», algo «desconocido» en el conjunto de España, lo que achacó al impulso de la innovación, el desarrollo y la investigación en esta comunidad. Tras asegurar que «éste es el momento de Andalucía», Susana Díaz animó a seguir avanzando en la colaboración público-privada, ya que el 90% de las empresas andaluzas son medianas o pequeñas y «necesitan el acompañamiento institucional».

«Tenemos que seguir apostando por el talento en Andalucía y ayudando a nuestras empresas», dijo, y puso como ejemplo de ello el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, así como el Plan de Acción de Empresa Digital, con el objetivo de que las pymes se conviertan en el futuro en empresas «tractoras» del crecimiento económico.

Los galardones PCT Cartuja han recaído en su quinta edición en la compañía Alter Technology, empresa andaluza especializada en el sector espacial y con un marcado carácter internacional, y, en la categoría de emprendimiento, en la spin off Ingelectus de la Universidad de Sevilla, una firma de base tecnológica especializada en redes eléctricas. Estos premios tienen como objetivo reconocer el trabajo de las 422 empresas y organizaciones con sede en este espacio, que generan un empleo directo de 16.700 trabajadores y una actividad de 2.066 millones de euros.

Alter Technology está involucrada en la mayor parte de los proyectos espaciales europeos, ha sido partícipe de la creación del satélite meteorológico Meteosat o de los científicos Rosseta y Curiosity, responsable este último de la exploración de Marte.

Por su parte, la firma Ingelectus, con seis años de vida, está orientada a proporcionar soluciones relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.