La presidenta andaluza y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha dicho hoy en Almendralejo (Badajoz) que este proceso de primarias es "la oportunidad de la remontada electoral" y "la antesala de una nueva victoria en el conjunto del país".

Todo ello es posible siempre que "nos dediquemos -ha dicho Díaz- a hablar de los problemas de los ciudadanos, a darle respuesta a los retos, a decir cómo nos vamos a hacer cargo de España, para que vivan mejor y cómo lo vamos a hacer".

En Almendralejo, donde ha mantenido un encuentro con militantes de la Agrupación Local con motivo del Primero de Mayo, Díaz ha afirmado que quiere "ganar en España para ganar en todos los rincones del territorio".

"Quiero un PSOE reconocible, cien por cien PSOE", que esté "orgulloso de lo que hemos hecho, pero más orgulloso aún de lo que vamos a ser capaces de hacer", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que es necesario reconocer el legado y la historia del partido, pues solo así se genera confianza "para que la gente nos escuche -ha añadido-".

En su opinión, los ciudadanos van a votarles por las nuevas propuestas, por ese PSOE reformista que representan, "ese cambio a mejor, de nuevo liderado por los socialistas".

Pero, además, un partido "unido, donde todos los compañeros se respeten y se hable bien de los compañeros", ha subrayado.

Acompañada por el presidente extremeño y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, Díaz ha asegurado que en Extremadura se siente "como en casa".

De hecho, Díaz, que ya protagonizó recientemente un acto político en Mérida, ha tenido hoy encuentros con militantes en Almendralejo, Villafranca de los Barros y Arroyo de San Serván.

Ello se debe, según ha dicho, a que el socialista andaluz y el socialista extremeño "comparte muchas cosas... origen, esfuerzo, trabajo, dedicación y problemas".

"Nosotros venimos de dos tierras que hemos tenido que trabajar mucho para llegar donde estamos, y que sabemos de las dificultades y de los problemas a los que hemos tenido que hacer frente", ha aseverado.

Preguntada sobre la visita de ayer a Mérida de otro de los candidatos a la Secretaría General, Pedro Sánchez, Díaz ha afirmado que "es normal", ya que en una campaña de pocos días, hay que "estar en todo el territorio y esto es bueno y es positivo".

En su opinión, este proceso de primarias hace que el PSOE, en estos momentos, sea "el partido con más participación y con más democracia interna, y creo que todo ello es una oportunidad -ha dicho-".

"Las primarias son una oportunidad, yo las vivo así", ha remarcado.

Previamente, y en una reunión con la Agrupación Socialista de Villafranca de los Barros, Díaz ha lamentado que hoy, Día del Trabajador, el foco político esté en la moción de censura que ha anunciado Podemos, cuando lo realmente necesario es derogar la reforma laboral.