Andalucía pretende elevar la rentabilidad de los productos turísticos de la región, una estrategia que estrena en el mercado alemán, donde aspira a crecer este año un 4% respecto al 2016, en el que experimentó una «subida espectacular», según dijo ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Las previsiones apuntan a un nuevo récord en el turismo germano en el 2017, ya que Andalucía registró el pasado año su mejor cifra con la visita de 1,2 millones de turistas alemanes (+10,4%), 864.000 viajeros alojados en hoteles (+7,4%) y 4,2 millones de pernoctaciones (+10%), y fue el primer destino peninsular para este mercado. Alemania es el segundo emisor extranjero de turistas más importante para Andalucía, tras el Reino Unido, y resulta estratégico para la comunidad por su elevada estancia media (13 días) y su rentabilidad, con un gasto medio diario de 66 euros por persona.

«La combinación de esos dos elementos es por lo que estamos apostando», manifestó en conferencia de prensa Díaz, que visitó ayer el expositor de Andalucía en la feria internacional de turismo ITB de Berlín acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Díaz apostó por perseverar en este mercado, que se ha convertido en uno de los «más deseados» y que va a ser «disputado», en un momento en el que algunos operadores apuntan a la mejoría de otros destinos competidores en el Mediterráneo y existe la incertidumbre del brexit.

TURISMO COSMOPOLITA / Respecto a la estrategia de la Junta para elevar la rentabilidad del turismo, Díaz indicó que en el conjunto de Europa hay un repunte en la demanda de turismo cosmopolita, con alto poder adquisitivo, interesado en la innovación, cultura y la calidad. Andalucía tiene una oferta «muy diversificada y variada» que le permite ser competitiva ante esta demanda, aseguró. El plan de acción de la Consejería de Turismo en Alemania incluye medio centenar de actividades de mercadotecnia para mostrar a la comunidad como la opción más completa para viajar. La jefa del ejecutivo andaluz aludió al acuerdo alcanzado en la ITB con el operador Gebeco, especializado en turismo cultural y de naturaleza, dirigido a un perfil de turista cosmopolita, que va a posibilitar que la promoción del destino llegue a viajeros con un alto poder adquisitivo.

El turismo cultural y de interior son dos de los segmentos en los que incide la Consejería de Turismo en la feria, con la presentación de las actividades de Año Murillo en Sevilla, la designación de Huelva como Capital Gastronómica Española en el 2017 y la difusión del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía por parte de emigrantes de Alemania.

Andalucía está presente en la ITB con un expositor de 500 metros cuadrados que alberga a los ocho patronatos provinciales y una zona de trabajo destinada al centenar de empresarios que se han desplazado a Berlín.

Por otro lado, Susana Díaz demandó ayer al Gobierno central que se «replantee» bajar el IVA y las cotizaciones sociales de los trabajadores de las empresas que no cierran en invierno para apuntalar las buenas cifras del sector ante la vuelta al mercado de destinos competidores del Mediterráneo como Grecia, Túnez y Egipto, que se recuperar de la caídas sufrida por la crisis o por motivos de seguridad.