La presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo ayer un nuevo llamamiento a la población, a la que ha pedido «sensibilidad» ante el elevado riesgo de incendios por la intensa ola de calor en Andalucía. Díaz lanzó esta recomendación durante el acto de entrega de 36 nuevos vehículos para los agentes de Medio Ambiente de la Junta, que ha supuesto una inversión de más de 867.000 euros y que servirá para renovar progresivamente la flota utilizada por este colectivo en sus labores de vigilancia y custodia del medio natural andaluz.

«Hay que dejar nuestro patrimonio natural a las nuevas generaciones, que tienen el mismo derecho a disfrutarlo», recalcó Díaz, que agregó que el trabajo de colaboración entre las administraciones y los cuerpos de emergencia es «un ejemplo» que hará que los ciudadanos lo secunden.

En su discurso, Díaz lamentó que Andalucía esté ante un «verano difícil» en materia de incendios forestales tras recordar que ya se han registrado 81 incendios y más de 300 conatos, con un total de 8.800 hectáreas quemadas. Por ello, y ante la «nueva ola de calor, con temperaturas altísimas» que está registrando Andalucía, la presidenta hizo un llamamiento a la «sensibilidad» de la población tras subrayar que «el 95% de los incendios tiene detrás la mano del hombre».

Así, alertó frente a los «pequeños gestos con los que creemos que no pasa nada», dijo, pero que provocan «la inmensa mayoría de los incendios». Susana Díaz puso como ejemplos los de «hacer una barbacoa cuando no se debe, quemar restos agrícolas donde no se debe o utilizar un vehículo por zonas forestales por donde no se debe transitar”.

Díaz hizo estas manifestaciones durante el acto de entrega de 36 nuevos vehículos para la flota de los Agentes de Medio Ambiente, de los que 32 son todoterreno (cuatro por provincia) y 4 todocaminos (dos para el Parque Nacional de Doñana y dos para el de Sierra Nevada).

Con esta entrega, que tuvo lugar en el Cortijo del Parque del Alamillo de Sevilla, la Junta ha puesto en estos últimos tres años a disposición de los agentes un total de 101 vehículos.

Actualmente, estos profesionales cuentan con una flota de 700 coches para poder desempeñar su trabajo en todo el territorio andaluz. En Andalucía hay 900 agentes de Medio Ambiente, que tienen entre sus funciones las de custodiar, proteger y vigilar los bienes e instalaciones de la Junta de naturaleza ambiental.

También se encargan de formular denuncias, tomar muestras, controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos o piscícolas; de la captura y marcaje de animales para el seguimiento científico, de atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y de erradicar el uso de cebos envenenados.