La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se congratuló ayer de que el número de casos de sida haya descendido en Andalucía un 93,6% en 20 años, pues ello significa que se está "ganando la batalla" a esta enfermedad, aunque ha pedido no "bajar la guardia". Díaz hizo estas manifestaciones tras visitar en Sevilla la exposición de los trabajos premiados en la 20 edición del concurso de carteles y otros soportes "Vive, siente... protégete", que convoca la Junta con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy. La presidenta y un grupo de estudiantes formaron un lazo rojo abriendo unos paraguas como expresión de solidaridad con los enfermos.

"Esta batalla la estamos ganando, estamos consiguiendo que disminuya el número de personas portadoras y aumentar la prevención y la calidad de vida", se congratuló Díaz, que puntualizó, no obstante, que "se está ganando, de momento, pero no se puede bajar la guardia porque cualquier relajación o paso atrás puede producir un daño mayor".

La presidenta andaluza resaltó que en todos los centros sanitarios públicos de la comunidad se dispensan los tratamientos necesarios para las personas que así lo demandan, y subrayó el "importante nivel de implicación" del sector sanitario andaluz, así como del sector educativo. "Si esta batalla se está ganando es gracias a que la implicación es colectiva", remachó Díaz, que aprovechó el acto para hacer un nuevo llamamiento para conseguir erradicar "otra batalla", la de la violencia de género.

Según los datos difundidos por la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial del Sida, en 2014 se notificaron en Andalucía 77 nuevos casos, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 0,92 casos por 100.000 habitantes, un 15,4% menos respecto a 2013 y un 93,6% menos en relación a 1994 --un 88% a nivel nacional--, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195), con lo que se confirma una disminución continua y progresiva de los contagios.

GASTO POR PACIENTE La Junta desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del plan andaluz frente al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, cuya vigencia termina este año y que será actualizado a lo largo de 2016 en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual.

Para luchar contra esta enfermedad, la Consejería de Salud ha financiado también en el periodo 2009-2014 un total de 25 proyectos de investigación relacionados con el VIH/sida, con un presupuesto de 978.295 euros. Desde el 2008 se han solicitado un total de ocho patentes sobre el VIH, cinco solicitudes de patentes nacionales y tres de extensión internacional.

El pasado año recibieron tratamiento antirretroviral, que incrementa la expectativa y calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH, un total de 15.632 personas en Andalucía, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 88 millones de euros (5.649 euros por paciente).