La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer que pedirá "sensibilidad" al Gobierno central para que "se cumpla la voluntad del Parlamento" de Andalucía "y permita" la gestión de la Cuenca del Guadalquivir por la comunidad autónoma, convencida de que ello garantizará que sea "eficaz y eficiente".

"No me gusta pleitear por fueros y competencias, sino por la gestión y, como en el caso de la mina de Aznalcóllar, tiene que formar parte de un acuerdo", aseguró Díaz tras señalar que no va a "cuestionar" la sentencia sobre la titularidad de la Cuenca del Guadalquivir, pero "sí reivindicar que se cumpla la voluntad del Parlamento de que la gestión se ejerza en Andalucía".

Díaz hizo esta reflexión durante el acto de inauguración en Sevilla del III Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), bajo el lema Agua y agricultura: motor de desarrollo , y que reúne a más de cien comunidades de regantes.

En su intervención, anunció también que ayer mismo se iba a poner en contacto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para instarle a que modifique la normativa que impide a los regantes pagar "por el consumo real" de la energía eléctrica.

"No podemos permitir que sigan aumentando los costes y que se tenga que pagar por el consumo máximo que se hace a lo largo del año y no por el consumo real", recalcó Díaz, que consideró "urgente" un cambio de la normativa y confió en la "sensibilidad" del Gobierno.

La presidenta de la Junta, que dijo que asume las reivindicaciones del regadío andaluz, destacó la importancia de este sector, que representa el 57% de la producción y el 60% del empleo agrario en Andalucía. Defendió una distribución de los recursos hídricos "equitativa, solidaria y en consonancia con el consumo" tras señalar que "no puede haber excedente en unas zonas del territorio y escasez en otros". La jefa del Gobierno andaluz reiteró que la Junta no está de acuerdo con el reparto de la PAC y, por ello, va a asumir la parte del presupuesto de desarrollo rural que se "ha recortado" a Andalucía (258 millones de euros).