La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que "no podía imaginar" que algunos "iban a chillar tanto" por "darle la voz a los andaluces" y adelantar los comicios autonómicos al próximo 22 de marzo.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar en Hinojos (Huelva) la sede de la empresa Instituto Español, dedicada a la elaboración de productos de perfumería y cosmética, la presidenta se ha mostrado convencida de que Andalucía necesita "un gobierno fuerte" y ha remarcado que va a seguir haciendo "valer la voz de nueve millones aunque a algunos les moleste de la manera que les ha molestado".

"Yo no me podía imaginar que iban a chillar tanto y se iban a preocupar tanto y temblar tanto porque le diera la voz a los andaluces para decidir quién les gobierna y cómo".

Asimismo, Díaz ha sostenido que Andalucía tiene "la oportunidad" de salir de la crisis "de manera más justa y llegando a más gente", por lo que ha defendido la comunidad autónoma como "un factor de estabilidad en el conjunto de España".

Por otra parte, cuestionada por la elaboración de las listas al Parlamento andaluz, ha señalado que esa cuestión la gestiona, junto a los secretarios provinciales del PSOE, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, indicando que "en cuestión de días" esa elaboración.

De otro lado, preguntada por si está dispuesta a debatir con Podemos en Andalucía, Díaz ha respondido que "no sé con quién tengo que debatir y con quién no" ya que "eso me lo dirán los partidos y la junta electoral". No obstante, ha dejado claro que es que "no voy a hacer lo que hizo

Javier Arenas (anterior candidato del PP-A) en las últimas elecciones que dio una 'espantá' y dejó plantado al conjunto de los andaluces, a la televisión pública en Andalucía, al PSOE e IU; eso no lo haré", ha dicho.

"Estoy convencida de lo que quiero para mi tierra, de las propuestas que voy a hacer y de lo que es bueno para Andalucía y al puerto al que quiero que vaya", ha enfatizado la presidenta.

En consecuencia, ha indicado que, respecto a los debates electorales, "respetará" lo que digan las fuerzas políticas y acuerde la junta electoral, a la par que ha asegurado que sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas las irá desarrollando, pero ha subrayado como "prioridades" el empleo y el mantenimiento "de calidad" de los servicios públicos.

Asimismo, Díaz ha sostenido su defensa de la educación pública, al tiempo que ha valorado la labor de los profesores de Primaria ya que ha mejorado la calidad de esta enseñanza como se refleja en los informes Pisa y ha subrayado la apuesta por las becas o el transporte escolar.

La sanidad es, a su juicio, otra de sus "prioridades" y por tanto, ha recordado que los trabajadores eventuales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) "sufrieron el recorte del 25 por ciento de jornada y salario", por lo que considera que "todos tenían que recuperar a partir del 1 de marzo su jornada y salarios". "Dije que lo iba a hacer y lo he hecho", ha agregado Díaz, quien considera que los empleados públicos y los trabajadores, en general, "tienen que recuperar sus derechos perdidos durante estos años" de crisis.

Convencida de que "lo peor ha pasado", ha defendido que "tenemos que empezar a sacar la cabeza todos y todos los que han perdido, porque ha perdido mucha gente y muchas cosas y a eso me voy a dedicar", ha zanjado.

LA RECUPERACIÓN, "LA SIENTAN LAS FAMILIAS"

En consecuencia, la presidenta autonómica ha hecho hincapié en que la recuperación económica es "una tarea importante" y, a su parecer, hay que trabajar para que la misma "no sea propaganda de los grandes partidos o de los gobiernos sino que sea una cosa que sientan las familias".

Finalmente, cuestionada por si volvería a pactar con IU, la también máxima dirigente de los socialistas andaluces ha señalado que aspira a gobernar en solitario, aunque ha añadido que "ha demostrado tener capacidad de diálogo" durante su etapa al frente de un gobierno de coalición.

"Andalucía necesita un gobierno muy fuerte y que sea capaz de poner rumbo a esa recuperación", ha dicho Díaz, quien ha reiterado que aspira a gobernar en solitario. "Sé lo que quiero hacer y al puerto al que llevamos a Andalucía", ha apostillado la presidenta, que espera que "el cariño que recibe en todos sitios se traduzca en esa confianza que Andalucía necesita".