La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que frente a aquellos que tratan de canalizar el "desencanto" de la ciudadanía a través de programas "irrealizables", el PSOE no le va a "contar a nadie el cuento de la buena pipa", sino que planteará medidas "realizables, con futuro". La también secretaria general del PSOE andaluz hizo esta reflexión durante su intervención ante el comité director del partido, máximo órgano entre congresos, que ratificó ayer el calendario de las primarias para las próximas elecciones municipales.

"Nosotros vamos a poner por delante un programa realizable, con futuro y que mejore la calidad de vida de las personas, un programa anclado en los valores del socialismo", subrayó. Díaz dedicó la mayor parte de su discurso a las elecciones primarias del PSOE-A para elegir a los candidatos a las alcaldías de los 81 municipios de más de 20.000 habitantes, y pidió a su partido que viva este proceso "pensando en la gente, pensando no en los mejores candidatos para nosotros, sino en los mejores que necesitan los ciudadanos para sus municipios".

Durante su intervención aseguró en varias ocasiones que el PSOE va a ganar las próximas municipales en Andalucía, aunque pidió insistentemente que los socialistas demuestren que los "mejores" candidatos están en sus filas y, ello, pensando "en los ciudadanos que lo han pasado muy mal". "Tenemos esa responsabilidad y somos capaces de hacerlo", proclamó Díaz, que recordó que otros partidos no celebran primarias, pero remachó que lo importante es que los socialistas se "encuentren" con los ciudadanos. También se mostró convencida de que en el PSOE hay "mimbres", hay hombres y mujeres con "talante, esfuerzo, capacidad y compromiso".

Por otra parte, aludió a las críticas del PP-A por la celebración de su primer año de gobierno para exclamar: "Es que ellos no pueden celebrar nada, es un partido cenizo". "Se han quejado porque me he ido a Marruecos, la presidenta se ha entrevistado con el Rey, con el primer ministro y el ministro de Exteriores, hemos fortalecido lazos para colaborar en materia económica, hemos defendido a los pescadores, estamos pensando en los empresarios", subrayó sobre su visita al país magrebí.

Tras su intervención, el Comité Director del PSOE-A ratificó por reclamación la propuesta de la ejecutiva regional de la convocatoria, el próximo 19 de octubre, de las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de los 81 municipios de más de 20.000 habitantes.