La jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha replicado hoy al presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante el debate parlamentario sobre la situación política de Andalucía, que desde que es presidenta de la Junta no ha habido "ni un solo caso de corrupción", y ha apostillado: "Usted lo sabe perfectamente".

Díaz ha hecho estas manifestaciones después de que Moreno se refiriera al caso de los ERE fraudulentos, las presuntas irregularidades en los cursos de formación y los gastos de la tarjeta de un directivo de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

"No se puede crear alarma, desprestigiar a funcionarios; espero que empiecen a pedir perdón por todas las causas que están siendo archivadas", le ha espetado a Moreno, a lo que ha agregado que "a medida que la Justicia vaya poniendo luz donde usted puso sombra, será más evidente que lo único que ha venido a aportar a la política andaluza es la oscuridad y lo tóxico".

Ha considerado, además, que "hay que tener osadía para venir a esta Cámara a hablar de corrupción con la que tienen en casa", y ha señalado que si los andaluces siguen votando al PSOE mientras al PP le votan "cada vez menos" será "por algo".

Según Díaz, el presidente del PP-A ha hecho hoy "la misma intervención que hace un año", que ha resumido en que para los populares "Andalucía es un desastre y los socialistas son muy malos". "Y, entonces, ¿los ciudadanos se equivocan cuando a ustedes los sitúan en la oposición?", se ha preguntado, tras lo que ha insistido en que el PP va "de derrota en derrota", la cual se ha hecho "más grande" con Moreno como candidato.

Respecto a los comentarios de Moreno sobre su fracaso en las primarias del PSOE, ha señalado: "Yo me presenté a un proceso interno en mi partido, a usted lo presentaron aquí lo mismo que podían haberle presentado en Cantabria y, el día que tengan que quitarlo, le quitarán de la misma manera". "Dice que soy la presidenta del millón de parados", ha replicado en otro momento de su intervención para interpelar al dirigente del PP-A si entonces Mariano Rajoy es "el presidente de los cuatro millones" de parados.

Por otra parte, ha rechazado las críticas de Moreno a la gestión sanitaria, a lo que ha respondido: "Aquí no se han privatizado, ni cerrado hospitales, aquí hemos blindado la sanidad y la educación a pulmón". Sobre la propuesta de Moreno de un plan especial para la mujeres, ha dicho que si se lo "reivindica" a Rajoy contará con el apoyo de la Junta de Andalucía, mientras que en materia fiscal ha rechazado las bonificaciones propuestas por el presidente del PP-A.

En su segunda intervención, Moreno ha acusado a Díaz de soberbia: "¡No se puede intervenir con esa superioridad, que es la misma superioridad con la que mira a los andaluces, usted se cree la dueña de Andalucía, pero está aquí por el dedo de Griñán", le ha espetado, a lo que la presidenta le ha recordado que le ganó en las urnas en 2015. Según Moreno, a Díaz le "aburre" la gestión y no está capacitada para gobernar la comunidad autónoma porque "no sabe exprimir las potencialidades de la comunidad".

"Por eso está siempre lamentándose, para tapar su incapacidad manifiesta", ha proseguido el dirigente popular, que le ha exigido que se dedique "a sacar adelante Andalucía con los recursos que tiene, como hacen otros presidentes autonómicos". Ha insistido en que el PSOE es el "enemigo público número uno" de la sanidad andaluza, ya que "han vuelto a recortar de lo recortado", y ha asegurado que Díaz "representa ya el pasado".