La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que es "la presidenta de casi nueve millones de ciudadanos; si no me escucharan en mi partido y no levantara la voz en España defendiendo los intereses de los andaluces dirían qué mala presidenta, que ni la escuchan en su casa ni fuera". En declaraciones a los periodistas durante una visita ayer a Terque (Almería), Díaz ha respondido al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que la acusó de intentar competir con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora de hacer oposición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Me sonrío cuando escucho a la derecha en general, en Andalucía y en España, quejarse por que yo dé mi opinión sobre temas nacionales", señaló ayer.

Díaz ha reiterado que su compromiso es "con Andalucía" y que quiere cumplirlo, por lo que ha advertido al PP que "no espere" que se quede callada y no defienda los intereses de Andalucía fuera y dentro de su partido, porque puede hacerlo.

En este sentido, la presidenta ha insistido en que puede decirle a Rajoy "lo mismo" que le dice a los socialistas, porque está "defendiendo Andalucía. Otros no pueden hacerlo porque han tenido la oportunidad de defender Andalucía al frente de distintas responsabilidades de España, unos y otros, y no lo han hecho. Entonces que no se quejen de que lo haga porque lo voy a seguir haciendo".

REFORMA Por otro lado, Díaz se ha referido a la reforma local para decir que instará al Gobierno a recapacitar sobre una medida que irá en contra de los "municipios que tienen menos capacidad de prestar los servicios y que necesitan de esa autonomía local para que los ciudadanos no se resientan a la hora de acceder a ellos en zonas del interior y en pequeños municipios de toda Andalucía". La presidenta ha defendido la "cohesión territorial y social de nuestra tierra" y ha apostado por la "igualdad de oportunidades de los ciudadanos" a la vez que ha reiterado su apoyo a los alcaldes.

"Entiendo que en otras comunidades tienen un porcentaje de municipios muy grande, con municipios muy cercanos geográficamente pero que en cambio no tienen la dimensión necesaria para prestar los servicios", un caso que según ella no se da en Andalucía.

"Si hablamos tanto del descrédito de las instituciones, lo que hay que hacer es acercar la política a la gente" y la "mejor manera es apostando por los ayuntamientos", añadió.

REFORMA ELECTORAL En cuanto a la reforma electoral, Díaz ha dicho que le "parece una barbaridad cambiar las reglas del juego en el final del partido, eso es un síntoma de que lo que quiere hacer el Gobierno es una ley para que los alcaldes del PP no pierdan". "A este país le sobra la bronca, le sobra la crispación, lo que le hace falta es acuerdo y entendimiento. Ese diálogo y entendimiento tiene que ir dirigido a que la democracia se fortalezca", ha dicho Díaz, a la vez que se ha opuesto a una reforma electoral "sacada adelante con el rodillo de la mayoría absoluta frente a la voluntad del resto, de todos los demás". Díaz ha recordado que le podría venir bien porque existen 56 ayuntamientos en Andalucía en los que ganó el PSOE y que en su mayoría son gobernados por el PP junto a IU, porque "hubo un punto de entendimiento entre dos fuerzas políticas ideológicamente muy distantes que fueron capaces de llegar a un acuerdo y la democracia funciona así".