La presidenta en funciones de la Junta andaluza, Susana Díaz, insistió ayer en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género y se comprometió a impulsarlo primero en Andalucía para luego trasladarlo a todo el país. Díaz presidió ayer en el Palacio de San Telmo la reunión del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, un organismo al que instó a que se encargue de la coordinación de este pacto y de "sentar a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales para que la mayoría social, política y parlamentaria de Andalucía se sume a un gran pacto que sea después trasladable al conjunto de España".

"Las cifras a las que nos estamos enfrentando, el dolor, el sufrimiento y los pasos atrás que se han dado obligan a que ahora las medidas sean de gran calado y la implicación sea del conjunto de la sociedad, defendió Díaz, que insistió en que Andalucía "va a liderar" ese pacto de Estado.

La presidenta en funciones aseguró que es necesaria una "sensibilización colectiva" y "no solo en los días en los que se amanece con una nueva víctima, sino durante todo el año", y pidió el compromiso de todos los alcaldes para que la red de centros de información a la mujer "no se toque" y se mantenga "íntegramente" su financiación.

Díaz subrayó además el compromiso "claro y nítido" para este año por parte de la Junta para que la asignación presupuestaria a las políticas de igualdad "no tenga ningún recorte" y se consoliden partidas como la destinada a la lucha contra esta violencia. "No es admisible recortar ni un solo euro con los datos del año pasado", argumentó la presidenta andaluza en funciones, que apostó por "ir a la raíz" del problema.