La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer que dentro de «la voluntad clara y nítida de blindar la sanidad pública», el objetivo del Gobierno andaluz para el próximo curso será «agilizar» y reducir las listas de espera con el refuerzo de la atención primaria.

Durante su visita al nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija (Sevilla), el número 49 de la red sanitaria pública andaluza, la presidenta andaluza dijo que «tenemos que ser capaces de aligerar las listas de espera y la estancia en las urgencias» para que el «grado de satisfacción del usuario sea aún mayor». Esas esperas «no pueden ser la excusa de los que quieren hacer negocio con la salud de las personas», subrayó la presidenta.

«No es de justicia que algunos hayan querido utilizar las listas de espera y el tiempo de estancia en las urgencias para poner en cuestión lo que es la joya de la corona: el sistema andaluz de salud», enfatizó Díaz, que puso como ejemplo los hospitales de alta resolución para mejorar estos aspectos.

En este sentido, la directora del hospital de Lebrija, María Dolores Jódar, explicó que los centros de alta resolución se caracterizan por realizar consultas en un acto público, lo que supone que, en una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrece un diagnóstico y se le prescribe un tratamiento.

Respecto a las listas de espera en Andalucía, los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que la media de espera quirúrgica nacional es de 115 días, mientras que en la comunidad andaluza es de 76 días. Fuentes de la consejería han subrayado que existe un plan para que los centros de salud tengan un mayor acceso a pruebas diagnósticas que ahora solo hacen especialistas y hospitales, y también está previsto que las máquinas que las hacen funcionen cada día durante más horas.

ESTABILIDAD LABORAL / La presidenta también subrayó que una forma de fortalecer la atención primaria ha sido dar estabilidad laboral a 15.000 profesionales sanitarios, así como devolverles los derechos congelados o suprimidos por la crisis en 2012, entre ellos la jornada de 35 horas y la recuperación del salario al cien por cien. También se refirió al «plan potente» de infraestructuras sanitarias, lo que permite que casi cada mes se abra alguna nueva.

Sobre el nuevo hospital, que empezó a funcionar en octubre de 2015 y está a pleno rendimiento desde el 28 de junio pasado, la presidenta destacó que ha supuesto una inversión pública de 18,3 millones de euros para atender a 53.000 habitantes de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

Desde su apertura se han hecho 24.000 consultas, 272 intervenciones quirúrgicas y se han atendido 1.700 urgencias, lo que ha permitido que más del 95% de los pacientes no tengan que viajar a Sevilla para ser atendidos en el Hospital de Valme, como ocurría hasta ahora. Díaz pidió la colaboración municipal para poder abrir los hospitales de Lepe, Vejer y La Línea.

Sobre los refuerzos de profesionales sanitarios para el verano, la presidenta dijo que este año se hará la mayor inversión hasta la fecha, con la incorporación de 17.500 trabajadores, de los que 13.500 ya están trabajando, aseguró.