La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho esta tarde que su gobierno solicitará "de manera inmediata" la convocatoria de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos para que el Ejecutivo central aclare los "acuerdos de trastienda" y el "atropello" a Andalucía en el reparto de los fondos de convergencia.

Díaz ha anunciado esta iniciativa en el turno de réplica al PP durante el debate del estado de la Comunidad, en la que ha emplazado a la oposición a que "si de verdad quiere hacer algo por Andalucía" reclame al Gobierno de la nación que explique cómo ha hecho la distribución de los fondos de convergencia autonómica.

"Sospechaba de los acuerdos de trastienda de (Mariano) Rajoy y me encuentro un atropello a Andalucía, un reparto injusto de los fondos de convergencia, que tienen que servir para garantizar la igualdad, pero han servido para acallar a los propios", ha denunciado.

Mostrando un documento desde la tribuna, se ha referido a los Presupuestos del Estado para 2015, que destinan 1.057 millones de euros de los fondos de convergencia a la Comunidad valenciana, que era la cifra que esta región reclamaba por la aplicación del modelo de financiación autonómica, mientras que Andalucía tendrá que devolver 426 millones por la liquidación de 2013.

"No vamos a dejar de pedir explicaciones por esto", ha espetado Díaz tras preguntarse "por qué se machaca a Andalucía, que ha cumplido y con mucho esfuerzo el objetivo de déficit y que tiene una deuda por debajo de la media de las comunidades autónomas".

La jefa del Gobierno andaluz, que al inicio de la réplica al grupo popular ha ironizado sobre el hecho de que no haya sido el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, la persona que ha intervenido en el debate y ha dicho que ha visto "hasta tres portavoces hoy", ha advertido de que seguirá "levantando la voz" mientras el Gobierno "beneficie a quienes despilfarraron".

Por otra parte, ha lamentado no haber escuchado ningún pronunciamiento de la portavoz del PP, Dolores López, sobre las medidas que anunció esta mañana, y ha respondido a las críticas del grupo popular sobre las políticas sociales de la Junta.

"El coste de las matrículas y la supresión de becas por el Gobierno central ha dejado a 75.000 jóvenes fuera de la Universidad mientras en Andalucía un millón de niños se benefician de la gratuidad en los libros de texto", ha subrayado.

Respecto a las aulas prefabricadas en Andalucía, ha dicho que sólo representan el 0,04 % y ha prometido que en 2015 se reducirán al 0,02 % hasta que "acaben de desaparecer todas".

Ha acusado a la portavoz del PP de mentir en la Cámara sobre la financiación de la dependencia, ya que Andalucía está "soportando 1.135 millones a pulmón" para mantenerla, lo que supone el 72 % de la financiación, no el 30 % como dijo el PP.

También "ha mentido" el PP, según Díaz, en sus alusiones a la sanidad pública andaluza, pues aunque ha reconocido que hay que "mejorar" las listas de espera, ha sostenido que en esta región "se tarda la mitad" que en otras comunidades en los tiempos de espera.

Ha criticado, igualmente, que el PP diga que el Gobierno central está "ayudando" a Andalucía con más de 19.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, lo que es "falso" porque es un dinero que "presta" a Andalucía y lo hace con unos intereses que a esta comunidad le van a costar 561 millones.

Ha lamentado, por ello, que el Gobierno del PP "siga haciendo caja a costa de los andaluces", pero ha considerado "más grave" que el PP-A proponga eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando "quienes se lo van a ahorrar son las rentas más altas".

"Yo quiero a Andalucía", ha proclamado la presidenta de la Junta, que ha agregado que está "convencida" de hacia donde tiene que ir esta comunidad, pero para eso -ha dicho- tiene que tener una financiación justa y adecuada".

En su turno de réplica, Dolores López ha sostenido que Díaz "huye" de Andalucía y le ha reprochado que de las veinticinco medidas que anunció esta mañana, una decena "son iguales a las del debate de infraestructuras".

Ha respondido también a la alusión de Díaz sobre los portavoces del PP para señalar: "Ha dicho que ha visto ya a tres portavoces, yo he visto algo más grave, he visto a dos presidentes de la Junta salir corriendo de aquí por la corrupción", una afirmación que fue acogida con aplausos desde la bancada del PP.

Sobre los libros de texto gratuitos, ha criticado que no haya dicho que hace seis años que no los renuevan, y ha lamentado que, a su juicio, la presidenta de la Junta no haya "respondido a nada" de lo que en su primera intervención le había planteado.

Le ha reprochado que "haya vuelto a subir a la tribuna a hacer oposición al Gobierno central" y, después de que ayer dijera Díaz que el PSOE no iba a acudir a las elecciones "con el cuento de la buena pipa", la portavoz del PP ha dicho que su política es la del "cuento de la haba que nunca se acaba" por sus constantes alusiones al Ejecutivo de la nación.