La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, definió ayer las encuestas electorales como una "fotografía de la calle" y ha optado por quedarse "con el cariño de la calle" que le da todos los días "alas para seguir peleando". Díaz se ha referido así a encuestas sobre intención de voto en las elecciones autonómicas del 22 de marzo como la publicada ayer por el diario CORDOBA, segundo sondeo Celeste-Tel facilitado a medios de comunidación andaluces, según la cual el PSOE aventaja al PP en 9,3 puntos al conseguir un 36,7% de los votos frente a un 27,4% de los populares; Podemos obtendría un 14,7%; Ciudadanos, un 6,1%, e IU, un 7,4% de los votos.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, destacó que la mayoría de las encuestas electorales coinciden en que "hay una mayoría de andaluces que quieren el cambio y otra organización del Gobierno andaluz". Y recordó la "larga tradición" de las encuestas de no acertar con los resultados del Partido Popular. Dijo igualmente que los sondeos "son una foto muy determinada y el panorama político es muy electrizante", con "mucha indecisión y mucho voto oculto".

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aseguró ayer que no tiene "ninguna preocupación" por las encuestas que sitúan a la coalición como quinta fuerza en Andalucía y ha señalado que éste es "un momento muy volátil" y "no se puede hacer caso" a los sondeos. Garzón ha señalado que la "brújula" de IU son "los principios y valores de la izquierda" y no las encuestas, por lo que van a seguir trabajando "como siempre en función de ellos".

"Estamos convencidos de que vamos a seguir contando con la confianza de la gente en el resultado más importante, que será el del 22 de marzo", ha argumentado Garzón.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró por su parte que su formación no guía su campaña para las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo por las encuestas, sino se centra en la aprobación de su programa "para encontrar las mejores soluciones a los problemas de nuestra tierra" porque "nuestro pacto es con la ciudadanía".

La candidata de Podemos ha señalado que "la deslegitimación de las fuerzas del bipartidismo hace que el panorama sea muy convulso y difícil retratarlo en una encuesta de un solo día" y ha querido dejar claro que la preocupación de Podemos se centra en "aprobar nuestro programa, para que sea valorado por la ciudadanía".