La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer que la Administración autonómica va a convocar un total de 37.115 plazas de empleo público en los próximos tres años que permiten «revertir la estacionalidad provocada por las limitaciones» impuestas en las tasas de reposición por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo indicó la presidenta andaluza al responder a la pregunta que le formuló el portavoz parlamentario y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el pleno del Parlamento. Maíllo, se interesó por conocer las medidas a adoptar por parte de la Junta de Andalucía en relación al conjunto de trabajadores de la administración andaluza.

La presidenta aprovechó su respuesta para repasar las distintas medidas adoptadas por su Gobierno a lo largo de la actual legislatura para la «recuperación y ampliación de derechos» de los empleados públicos, cuyo «sacrificio enorme durante lo peor de la crisis económica», ensalzó.

Así, Díaz aseveró que, «todas las decisiones» que ha tomado el Gobierno andaluz, «ahora y antes, siempre han sido para proteger el empleo público y garantizar el Estado del bienestar en Andalucía», comunidad que, según agregó, «siempre ha sido dique de contención que ha permitido mantener» dicho empleo.

La presidenta detalló que, entre los años 2015 y 2017, se convocaron por parte de la Junta «un total de 19.216 plazas para la estabilización del empleo», y para este año 2018 «se prevé una oferta de 7.700 plazas», de forma que «todas estas convocatorias ordinarias, y la extraordinaria» de empleo, «nos va a suponer 37.115 plazas en tres años».

La presidenta Díaz defendió que, «en un momento de posible recuperación económica y de cambio de ciclo económico», el Gobierno de Andalucía «está liderando y ejecutando la ampliación y recuperación de derechos», con «mejoras» en las condiciones laborales. En esta línea, la presidenta aseguró que «ningún empleado público a jornada completa cobra menos de 1.000 euros» en la Comunidad autónoma de Andalucía.