La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que la presencia de los andaluces María Jesús Montero (Hacienda) y Luis Planas (Agricultura) en el Gobierno es «una garantía» para Andalucía, pero precisó que, en cualquier caso, mantendrá las mismas reivindicaciones ante Sánchez. Defenderá las exigencias que le hizo a Rajoy ante el nuevo Ejecutivo desde «la firmeza» y, además, se mostró convencida de que sus compañeros van a tener «mucha más sensibilidad» con la región, informa Efe.

En la sesión de control al Gobierno, Díaz replicó así al líder del PP-A, Juanma Moreno, quien le urgió a reclamar ya que se haga realidad la propuesta de financiación autonómica que aprobó el Parlamento, a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, o los 4.000 millones de «infrafinanciación». «Sánchez le ha vuelto a hacer un roto, le ha vuelto a poner en evidencia», dijo Moreno a Díaz, quien, sin embargo, afirmó que va a seguir reivindicando «lo que sea bueno para Andalucía» y defendió que la presencia de Montero y Planas en el Gobierno es «una garantía» para Andalucía. «Lo que sale de Andalucía para Madrid a mí me agrada, preocúpese usted más de lo que viene de Madrid para sus filas y de lo que va a tener que gestionar», respondió Díaz.

Por su parte, el líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, situó ayer a Susana Díaz al lado de Mariano Rajoy, ya que cree que la moción de censura «le ha dejado fuera del tablero de juego y ha dejado en evidencia su pacto», mientras que la jefa del Ejecutivo le acusó de actuar ya «en plan de campaña». Maíllo le replicó: «Usted no ha gobernado, usted gestiona tiempos, anuncia y publicita, con consejos de gobierno vacíos y sin músculo que parecen desayunos informativos».