La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que afirma que Andalucía ha sido la única comunidad a la que se le han recortado en un 10 % los fondos de desarrollo rural en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En la carta, Díaz asegura que Andalucía también ha perdido el 7,5 % de los presupuestos destinados a las políticas agrarias y pesqueras.

"Y lo que es peor: en el caso de las ayudas de apoyo a la renta de los agricultores, la mayor parte de esta pérdida se ha concentrado en las pequeñas y medianas explotaciones, que son la parte más débil de nuestro sector agrario", añade la carta, en la que solicita a Rajoy la revisión del reparto de ayudas de la PAC antes del próximo 1 de julio.

La presidenta andaluza subraya que "ahora es el momento de que las pequeñas y medias explotaciones puedan recuperar" lo que han perdido, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos "sigan siendo el motor para evitar el despoblamiento y la desertificación de las zonas rurales".

En la revisión que pide Díaz del reparto de las ayudas asociadas de la PAC, la presidenta solicita que se incluya el olivar de secano en pendiente, la uva pasa y la revisión del diseño de la remolacha.

Tras señalar que en la negociación de la PAC del periodo 2014-2020 el Gobierno andaluz y el Parlamento autonómico apoyaron al ejecutivo español, Díaz critica que en 2014, el Gobierno de Rajoy adoptó decisiones que perjudicaron en 1.000 millones a los sectores agrícolas y pesqueros de la comunidad respecto al periodo 2007-2013.

Algunos de los elementos de la reforma se han implantado sin someterlos a debate entre las comunidades autónomas a pesar de varias peticiones expresas hechas desde Andalucía, como el recorte lineal de derechos de pago único sin exceptuar a los agricultores y ganaderos que perciben menos de 5.000 euros de ayuda anual, señala Díaz.

Esta excepción está prevista en las normas europeas para proteger a las pequeñas y medianas explotaciones, "que son la base del mantenimiento económico, social y medioambiental de las áreas rurales de Andalucía", explica la presidenta andaluza en la carta remitida a Rajoy.

En una intervención que hizo ayer en el Parlamento, Díaz dijo que "lo más grave es que quien más necesita de estas ayudas sale por primera vez más castigado", ya que "por primera vez se le mete la mano en el bolsillo al 80 % de los agricultores que reciben menos de 5.000 euros en ayudas, cosa que no había pasado nunca".

"Yo me reservo, como presidenta de Andalucía, la capacidad de reivindicar ante la Unión Europea que se analice si verdaderamente eso es legal y es de derecho", ha aseverado Díaz, quien ha insistido en que exigirá "en España y donde haga falta que antes del 1 de julio haya una revisión y se dé a Andalucía lo que es justo y lo que es suyo".