La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido hoy el derecho de los andaluces a votar el 22M "porque hubo un 28F" y a pesar, ha dicho, de que le dé "mucha rabia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha tildado de "dominguero" por sus visitas a Andalucía en la precampaña electoral.

Durante un acto en Sevilla con miembros de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), celebrado muy cerca del lugar en el que Rajoy participaba en otro evento en apoyo del candidato del PP andaluz a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, Díaz ha reclamado el derecho de la comunidad a ejercer su autogobierno.

"Hay un 22M porque hubo un 28F, por mucha rabia que les dé a algunos que los andaluces vayan a votar y a decidir su propio futuro, como a este que está aquí a cien metros de dominguero", ha dicho la presidenta andaluza", que ha añadido que "el presidente del Gobierno viene cada fin de semana y todavía no le hemos escuchado ni un solo reconocimiento a Andalucía".

Para Díaz, Rajoy ha hecho esta semana "cosas graves", puesto que ha ido al debate sobre el estado de la nación "a decirle a la oposición que no volviera", por lo que le ha acusado de ser "un presidente del Gobierno que falta a lo más básico y a las reglas democráticas".

Ha argumentado que el jefe del Ejecutivo "ha sacado pecho del cumplimiento del objetivo de déficit" sin reconocer que Andalucía ha cumplido y ha criticado que Rajoy "haya venido a decir que nos paga las facturas, cuando en realidad son prestamistas".

La presidenta andaluza ha argumentado que el Gobierno ha cobrado a Andalucía 980 millones de euros en intereses y le ha recordado que "las comunidades autónomas son Estado", porque "mantienen educación, sanidad, prestación de servicios y dependencia".

"Si el Estado cumple Andalucía cumple, pero el Estado no puede hacer negocio con quienes mantenemos el estado del bienestar", ha denunciado Díaz.

Ha destacado también que la comunidad lleva semanas reclamando la reducción del número de peonadas para acceder al subsidio agrario "y al final ha habido que hacer una vigilia en la puerta de La Moncloa para conseguirlo", por lo que ha acusado de "insensibilidad" al Gobierno central.

Junto al PP, ha señalado Díaz en su intervención, hay "otros que dicen que son nuevos, pero tienen vicios de vieja política y están aportando bastante poco", por lo que ha dicho a los jóvenes andaluces que los "nuevos" son ellos que "se acercan a la política para cambiar las cosas".