La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó ayer martes que la comunidad autónoma ha logrado cumplir con el objetivo de déficit "blindando" de los recortes a las políticas sociales como educación y sanidad.

Durante su intervención tras inaugurar un centro educativo en La Carlota (Córdoba), Díaz anunció que el Ministerio de Hacienda le ha comunicado que Andalucía cerró el ejercicio de 2013 con un déficit del 1,55 por ciento del PIB, tres centésimas por debajo del objetivo establecido por el Gobierno para esta comunidad (un 1,58%). La presidenta andaluza incidió en que la comunidad ha logrado el objetivo gracias a un "ingente gran esfuerzo" que ha dado resultado "blindando" las políticas sociales.

COMPROMISO DE FUTURO La presidenta de la Junta añadió que Andalucía se gasta al día "dos euros por andaluz" en la cartera de servicios educativos, desde primaria a secundaria, pasando por becas o transporte, lo que demuestra que las políticas sociales "no son caras".

De esta manera, Díaz agradeció el "esfuerzo" de los andaluces y mostró el "compromiso" de la administración regional en seguir invirtiendo en educación, ya que supone "futuro e igualdad de oportunidades".

La presidenta andaluza se refirió a todo este asunto en la inauguró del nuevo colegio público de Infantil y Primaria Nelson Mandela de La Carlota, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.