La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho una defensa de los 37 años de autonomía en los que se ha conseguido un "inmenso cambio estructural" y ha destacado como principal legado el consenso compartido en la sociedad sobre igualdad, libertad, solidaridad y justicia social.

En su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Andalucía con motivo de la conmemoración del día de la comunidad andaluza, la presienta ha afirmado que "ninguna Constitución o Estatuto resuelve por sí mismo los problemas, pero la autonomía ha permitido hacer frente a los atrasos seculares" y construir una región más próspera y fuerte.

En este sentido, Susana Díaz ha recordado que se cumplen en unos días diez años de la reforma "por consenso" del Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha alertado de que las desigualdades generadas por la crisis económica de los últimos "ponen en riesgo una parte de los valores" del Estatuto.

"No vamos a renunciar a construir una Andalucía mejor y a interiorizar como inevitable un retroceso social porque sería como renunciar al espíritu del 28F", ha asegurado Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su discurso institucional. Foto: A.J. GONZÁLEZ