La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, aseguró ayer que Andalucía no permitirá que la crisis económica se convierta en una crisis social más profunda a "pesar del estrangulamiento" que las comunidades están sufriendo con "políticas fiscales injustas" por parte del Ejecutivo central. Díaz, en su intervención en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), dirigidos por Baltasar Garzón, señaló que es "preocupante" que se utilice la crisis como excusa para limitar leyes y recortar derechos.

En este sentido, insistió en que la crisis está siendo "la coartada perfecta" para adelgazar el Estado del bienestar, y para que se ponga encima de la mesa un modelo "insolidario" que "mutila derechos". Para Susana Díaz hay "otro camino, otra ruta y otra política" como se está demostrando en Andalucía, ya que "cuando un Gobierno quiere son muchas las cosas que se pueden hacer".

VIOLENCIA MACHISTA La presidenta andaluza se refirió a otro de los principales temas de los cursos, el de la violencia machista, en el que es necesario un pacto nacional para que las mujeres se sientan seguras, y en este tema "Andalucía ha sabido marcar la dirección", remarcó Díaz. Denunció el "retroceso" que significa la refoma de la ley del aborto.

Por su parte, el director de los cursos, Baltasar Garzón, destacó el compromiso del Gobierno andaluz con la ley transicional de reparación de las víctimas, así como en la lucha contra la violencia machista, tema que considera "uno de los más oscuros de la sociedad moderna". Finalmente, insistió en que "ninguna crisis puede convertirse en un mecanismo para limitar los derechos" como considera que es el caso de la reforma de la ley de la Administración local.