La líder del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que su partido es el «único» que tiene iniciativa política en la comunidad y defendió su vocación mayoritaria frente un PP-A «desnortado que solo piensa» en las elecciones anticipadas, que descartó. Según informa la agencia Efe, La secretaria general de los socialistas andaluces lanzó estas críticas durante su intervención ante el comité director de su partido, máximo órgano entre congresos, que se reunió ayer por primera vez tras el cónclave regional de julio.

Díaz señaló que 2018 supone el último cuarto de la legislatura, y se refirió inmediatamente al líder del PP-A, Juanma Moreno, del que sin pronunciar su nombre dijo que «tiene muchas dudas y le falta iniciativa». Además, la presidenta indicó del principal partido de la oposición que está «desnortado», frente a lo que contrapuso la «vocación mayoritaria» de su partido, y enfatizó que el PSOE es el «único» que tiene iniciativa política en la comunidad.

En su intervención ante el comité director, la socialista situó los objetivos de su Gobierno para este año en mantener y ampliar derechos, en favorecer el crecimiento económico y el empleo y no dudó en señalar que en estas políticas el año 2017 fue «positivo», lo que achacó al impulso de su equipo y a la estabilidad política. «Hemos tirado del carro del empleo en España, tenemos casi tres millones de ocupados y récord histórico en exportaciones y en el sector turístico», enfatizó.

Además, destacó que su partido y la Junta defienden y defenderán los intereses de Andalucía en la UE, en Madrid y «donde haga falta», afirmación a la que ligó la «necesidad y urgencia» de que haya un nuevo modelo de financiación para garantizar los servicios públicos esenciales. «Pido a Rajoy lealtad con las leyes y con su compromiso de presentar una propuesta de reforma del sistema», subrayó Díaz.