La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer la "decencia y honestidad" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación al caso de los ERE y reclamó la celeridad del Tribunal Supremo (TS) en este asunto para evitar "el juicio mediático permanente".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Efe, Díaz señaló que quería que el caso fuera trasladado al TS "cuanto antes" para que el alto tribunal ponga las cosas "blanco sobre negro" y que "los que de verdad se han llevado el dinero lo paguen" con celeridad.

"Nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza (instructora de los ERE, Mercedes Alaya), pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía", subrayó Díaz, quien ha insistido en que será "implacable contra la corrupción afecte a quien afecte".

Sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Angel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado "impresentable, deleznable y repugnante" que se creen empresas para defraudar.

"Lo voy a combatir con todas mis fuerzas", ha prometido, y ha insistido en que todo el que tiene dinero en paraísos fiscales no cabe en el PSOE, por lo que se le expulsa "sobre la marcha".

Díaz indicó que en las próximas horas el consejero de Educación, Luciano Alonso, "dará información puntual sobre lo que ha pasado" y subrayó que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo 26 de agosto una nueva ley de formación que va a mejorar los controles y evitar estas prácticas "deleznables", porque no se puede jugar "con el ánimo de quien se levanta cada día con la ilusión de volver al mercado de trabajo".