La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer que en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá el «mandato» del Parlamento regional, que reclama que Andalucía reciba 4.000 millones de euros más por su infrafinanciación autonómica. «Es evidente y todo el mundo ha reconocido que Andalucía está mal financiada, que nos faltan cuatro mil millones para nuestra educación, nuestra sanidad y nuestra dependencia, y que tenemos un mandato de nuestro Parlamento que voy a seguir defendiendo», señaló Díaz, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Sánchez de que renuncia reformar el sistema de financiación autonómica. La presidenta anunció que su reunión con Sánchez será a final de este mes o principios de julio y rehusó adelantar los asuntos que expondrá al presidente del Gobierno hasta no hablar antes con él, pero sí destacó que «la mejor forma, sobre todo la más transparente y la más justa, para llevar a cabo la suficiencia financiera de las comunidades autónomas es el modelo de financiación y así se lo voy a trasladar al presidente».

Ante la insistencia de los periodistas sobre el anuncio de Pedro Sánchez, Susana Díaz sentenció: «Creo que los comentarios sobre los comentarios no son convenientes; vamos a esperar a ver qué nos aclara en las reuniones y voy a escucharlo, con un mandato del Parlamento de Andalucía». Además, insistió en que la reclamación de los 4.000 millones de euros adicionales es «un mandato» del Parlamento de Andalucía con el que se siente comprometida y confió en obtenerlos gracias a «la sensibilidad de un Gobierno socialista».

Por su parte, la portavoz del PP de Andalucía, Carmen Crespo, afirmó que Pedro Sánchez «va a pagar favores a los separatistas a costa de Andalucía» y acusó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de callar, «y el que calla, otorga». La negativa de Sánchez a reformar el modelo de financiación autonómica es «el primer bofetón a Andalucía», la «primera bofetada de Sánchez a Díaz en la cara de todos los andaluces», según insistió Crespo. En este sentido, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «dejar tirada en la cuneta» a esta comunidad autónoma, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «huérfana» al descartar que se pueda aprobar en esta legislatura la reforma de la financiación. «Le ha bastado una semana para demostrar que es idéntico a (Mariano) Rajoy», aseguró. Podemos Andalucía exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «contundencia» para hacerle ver que actualizar este modelo es «irrenunciable» para Andalucía. La portavoz adjunta y de Hacienda del partido morado, Carmen Lizárraga, anunció que su grupo va a pedir una reunión entre los partidos que apoyaron el documento que sobre la financiación autonómica salió del Parlamento, «para analizar la situación y conocer de primera mano qué va a hacer Susana Díaz». Por su parte, IU Andalucía exigió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, una respuesta firme tras considerar que las declaraciones de Sánchez «jarro de agua fría».