La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recalcó ayer que la educación pública siempre «prevalecerá» sobre la enseñanza concertada, después de que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, le conminara a dar explicaciones sobre un supuesto «pacto con los obispos». «No sé qué tienen que ver aquí los obispos, usted sabrá; cuando haya que elegir entre la educación pública y la línea concertada, siempre prevalecerá la primera, ¿lo ha entendido señor Maíllo?», le replicó Díaz durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta de IU sobre el «blindaje» de la educación pública.

Maíllo afirmó que «lejos de una apuesta audaz» por la educación pública, ha habido un «repliegue» del Gobierno andaluz, que vinculó al calendario de los conciertos educativos y su renovación el próximo mes de marzo, y le preguntó «cuántas unidades» de la enseñanza pública «van a caer» y «cuántas han pactado con los obispos». Después de que Maíllo llamara la atención sobre lo que consideró un «cambio de criterio» del Gobierno andaluz respecto a la defensa de la enseñanza pública, Díaz lamentó que el líder de IU-CA haya vuelto a hacer (hoy) «de telonero de la otra fuerza política con la que quiere converger», en referencia a Podemos. «No repercuta en mí sus fantasmas, yo tengo las mismas prioridades de gobierno que cuando usted era alto representante de la Consejería de Educación», ironizó en referencia al anterior gobierno de coalición PSOE-IU.

Maíllo, pidió un aumento presupuestario para Educación y más plantilla para los centros, denunció que la Junta «privatiza» los comedores escolares y que permite que haya monitores «a dos velocidades», tras lo que invitó a la presidenta a que «vaya a un comedor de un colegio cerca de su casa y pruebe la crema de champiñones» que comen los niños.

‘TSUNAMI’ EDUCATIVO / En otro momento de la sesión de control al Gobierno, la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, advirtió a la presidenta de la Junta de que se avecinan protestas, un «tsunami» en defensa de la educación pública, a lo que Susana Díaz replicó acusándola de «manipular», de «demagogia barata» y subrayando su «prioridad» por la escuela pública. La educación pública y la renovación de los conciertos con la enseñanza concertada en la comunidad provocaron en el Parlamento un nuevo encontronazo dialéctico entre ambas dirigentes. «Hay preocupación en los centros sobre la llegada de recursos, las AMPA se hacen cargo de los gastos corrientes y los conciertos que blinda la Lomce provocan el miedo a que se supriman líneas de la pública», expuso la portavoz de Podemos.

Díaz admitió que en algunas escuelas públicas se ha producido un «problema puntual» de liquidez, pero cree que esto «no puede poner en cuestión» todo el sistema educativo público.