La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz a su primer hijo en un hospital de Sevilla. Según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, el parto tuvo lugar ayer en el hospital público Virgen de Valme, y tanto la madre como el niño se encuentran "en perfecto estado". Díaz explicó la pasada semana que daría a luz en el Hospital de Valme porque la sanidad pública es "la joya de la corona" de la sociedad andaluza y hay que defenderla porque "garantiza la igualdad".

Durante su baja por maternidad, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ejercerá la labor de presidente en funciones, tal y como prevén los artículos 13 y 14, y otros, de la Ley del Gobierno de Andalucía para los periodos en los que el presidente está ausente por alguna circunstancia.

Dicha normativa prevé la suplencia del presidente o presidenta en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, periodo en el que el vicepresidente deberá asumir las atribuciones del cargo, aunque no podrá ejercer una serie de facultades. En concreto, no podrá designar o separar a las personas titulares de las consejerías, ni crear, modificar o suprimir alguno de estos departamentos, como tampoco disolver el Parlamento ni plantear la cuestión de confianza, ni podrá ser sometido a una moción de censura.

Susana Díaz ya anunció que se acogerá a la baja maternal a la que tiene derecho y compartirá este periodo de permiso con su marido, como prevé la ley, ya que es consciente de que se trata de un derecho por el que "han peleado muchas mujeres y hombres".

La noticia del embarazo de Díaz, de 40 años, se conoció a mediados del pasado mes de enero, cuando se encontraba en el tercer mes de gestación, y desde entonces ha mantenido su agenda ordinaria, incluyendo la participación, en su calidad de secretaria general del PSOE andaluz, en numerosos actos de campaña con motivo de las elecciones autonómicas de marzo y las municipales de mayo. Susana Díaz fue investida el pasado 11 de junio como presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación efectuada en el Parlamento, en la que recibió el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

Jiménez Barrios presidirá su primer Consejo de Gobierno el próximo martes 4 de agosto, último previsto antes de las vacaciones. Hoy viernes tiene programado su primer acto como presidente en funciones en Chiclana de la Frontera, localidad de la que es natural y de la que fue alcalde entre los años 1994 y 2004.

FELICITACIONES El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, trasladó ayer su enhorabuena a Susana Díaz por el "feliz" nacimiento de su hijo. "Un acontecimiento que seguro que os trae la mayor ilusión y felicidad", escribió el presidente en un comentario en Twitter. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también dio la enhorabuena a la presidenta "y a su creciente y feliz familia "Un andaluz más por el que seguir construyendo, entre todos, un futuro mejor", remachó el dirigente popular.

De la misma manera, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dio a Susana Díaz la enhorabuena en nombre del grupo parlamentario y le deseó "todo lo mejor para un nuevo andaluz".

También los consejeros de Medio Ambiente e Igualdad y Política Sociales, José Fiscal y María José Sánchez Rubio, se pronunciaron en las redes sociales para desearles a los recién estrenados padres "mucha suerte" ante la nueva andadura con su hijo.