La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este miércoles la medida que pondrá en marcha su Gobierno sobre la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias para los alumnos que aprueben, apuntando que constituye un mensaje político de calado a la sociedad: "los derechos pueden recuperarse y pueden ampliarse y el Gobierno de Andalucía está en primera línea de ese combate".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía, Susana Díaz ha mostrado su preocupación por que en los últimos años muchos jóvenes hayan tenido que abandonar o ni siquiera hayan podido comenzar sus estudios universitarios como consecuencia de sus problemas económicos.

NO SOBRAN UNIVERSITARIOS, DICE DÍAZ

Tras indicar que ni en Andalucía ni en España sobran universitarios, sino que necesitamos más jóvenes bien formados porque de ellos depende el futuro de nuestra tierra, Susana Díaz ha explicado que su Gobierno se dispone a adoptar de inmediato para que pueda entrar en vigor el próximo curso académico, una medida importante y pionera en toda España: los alumnos que aprueben no tendrán que pagar por estudiar en la universidad.

Se trata, según ha añadido, de bonificar al 99 por ciento las matrículas universitarias sobre la base de los créditos aprobados en primera matrícula. Ha agregado que asignatura en la que un estudiante se matricule por primera vez y la apruebe, la tendrá prácticamente gratuita en el siguiente curso. "Curso completo aprobado, curso completo prácticamente gratuito el año siguiente", ha apuntado.

A esta medida, según ha señalado, debe sumarse un sistema potente de becas que ayude a los estudiantes con menos recursos. Ha indicado que la Junta ha apurado al límite sus competencias y que entre ellas no están suprimir las tasas ni declarar la gratuidad de la enseñanza universitaria, que es lo que ella defiende.

Además de una medida pionera, según ha indicado, conlleva un mensaje claro y potente a los estudiantes y sus familias: "en Andalucía podrá estudiar en la universidad todo aquel que se esfuerce para aprobar, sin preocuparse de que pueda pagar o no sus estudios".

Ha agregado que también se trata de "un mensaje político de calado a la sociedad: los derechos pueden recuperarse y pueden ampliarse y el Gobierno de Andalucía está en primera línea de ese combate".

Susana Díaz ha propuesto a los grupos políticos elaborar una iniciativa legislativa autonómica para instar al Gobierno de la nación a que incluya en el sistema educativo la educación pública y gratuita hasta los tres años.

Ha considerado que una medida de esas características tiene que ser adoptada en el conjunto de España, por lo que supone de integración de estos niños al sistema público educativo.

De otro lado, la presidenta ha señalado que la plantilla de docentes en Andalucía va a volver a crecer en los próximos dos cursos en al menos 5.100 profesores. Se hará progresivamente (2.440 en el próximo curso por la aplicación de las 19 horas lectivas y unos 2.700 en el 2018-2019 por la aplicación de 18 horas lectivas).

MÁS DE 10.000 MAESTROS

Esto permitirá, según ha señalado, que la plantilla docente pública andaluza se sitúe por encima de los 100.000 maestros y profesores, unos 2.000 profesores más que antes de los "recortes de Mariano Rajoy". Se trataría, según ha recalcado, de la mayor cifra de docentes de la historia del sistema educativo público andaluz.

En cuanto a la sanidad pública, ha señalado que, en lo referido al proceso de interinización, a 1 de junio se habían completado más de 4.500 expedientes para el nombramiento como interinos y la previsión es que la totalidad esté tramitada en este mes y buena parte de ellas formalizada. Con ello, según ha dicho, se habrá dado más estabilidad a unos 15.000 de contratados eventuales.

De otro lado, según ha dicho, antes de final de año está prevista la convocatoria de la Oferta de Empleo Público del SAS de 2017, correspondiente a la reposición del 100% de las plazas que han quedado vacantes en 2016. La oferta prevista alcanza a un total de 3.553 plazas, de las que 2.555 son de acceso libre.

PLAZAS FIJAS

Así, junto a las ofertas de empleo público desde el 2013, según la presidenta, el volumen total de plazas alcanzará las 10.226, que ahora se ocupan temporalmente y que se cubrirán con carácter fijo, mejorando la calidad en el empleo de los profesionales del sistema.

Susana Díaz ha señalado que durante este ejercicio se desarrollarán varias infraestructuras sanitarias y se ha comprometido a que el próximo presupuesto de la comunidad incluirá una partida presupuestaria para la construcción del hospital Materno Infantil de Huelva, una aspiración largamente sentida por los ciudadanos onubenses.