La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no quiere una moción de censura sino llamar la atención" puesto que para plantear una moción de este tipo "primero se habla con los partidos y luego se anuncia", ha dicho. Con este planteamiento "le hace un favor a la derecha y desvía la atención de un Gobierno que está en una situación muy complicada", ha subrayado.

En declaraciones a los periodistas en Hinojos (Huelva), Díaz ha subrayado que en España "ya tenemos calado" a Iglesias, puesto que, a su juicio, el anuncio de este jueves se asemeja al que hizo hace un año anunciando que se proponía como vicepresidente de un gobierno de izquierdas.

"A Pablo Iglesias ya lo tenemos muy visto y cuando uno quiere una moción de censura primero habla y después lo anuncia, pero él lo hace al contrario", ha dicho la también secretaria del PSOE andaluz y aspirante a la Secretaría General del PSOE.

Convencida de lo que quiere Iglesias es "desviar la atención", ha asegurado que con este planteamiento "le hace un favor a la derecha y desvía la atención de un Gobierno que está en una situación muy complicada", y que "debe dar explicaciones" por muchas cosas como "la situación del fiscal Anticorrupción o de algunos ministros".

Para Díaz, el anuncio de Pablo Iglesias se asemeja a lo que hizo hace un año con su propuesta de ser vicepresidente de un gobierno de izquierdas y "la única diferencia de la foto de hoy a la de aquel día es que en ésta no sale Íñigo Errejón".

Del mismo modo, ha asegurado que "el PSOE tiene que decidir cuanto antes cómo le gana a Rajoy", por lo que, cuestionada por si este escenario beneficiaría a su adversario en las primarias Pedro Sánchez, ha señalado que el PSOE obtuvo "su peor resultado" en las pasadas elecciones, de manera que "hay que pensar cómo ganar al PP y Rajoy", el cual debe "ir cuanto antes a la comisión de investigación" sobre corrupción, recordando los últimos escándalos, así como "la situación de algunos ministros y del Fiscal Anticorrupción".

"Rajoy debe acudir a dicha comisión para que se aclare todo hasta el final y todo lo demás son los numeritos de Iglesias", ha sostenido el socialista.

"PRIMERO SE HABLA Y DESPUÉS SE ANUNCIA"

Ha criticado que el líder de Podemos esté "con sus numeritos" en lugar de exigiendo "limpieza y ética" en la vida política. "Cuando uno de verdad quiere una moción de censura primero lo habla y después lo anuncia", por lo que Pablo Iglesias evidencia que "lo que quiere es ser el centro de atención".

"Esto es la versión dos de lo que hizo hace un año, que se negó a votar al candidato del PSOE" a la presidencia del Gobierno, ha concluido Díaz. "Los numeritos de Iglesias cambian poco la vida de las personas", ha añadido, criticando que éste apueste por "ser él el centro de atención".

Hay que recordar que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al PSOE y al resto de la oposición para derribar juntos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Aunque no ha determinado candidato, el partido morado ya ha avanzado que presentará la moción la apoye o no el PSOE.