La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado hoy que "las pagas extraordinarias las van a cobrar todos los empleados públicos" en 2015, incluidos el personal laboral de los entes instrumentales.

De esta forma la presidenta sale al paso de la denuncia de UGT-Andalucía de que la restitución de la totalidad de las pagas extraordinarias para el personal funcionario y laboral de la Administración autonómica no incluía al personal laboral de los entes instrumentales, que continuarían cobrando un 5 % menos.

En este sentido, ha aclarado que los empleados públicos que sufrieron recortes en la paga a través de la supresión del complemento autonómico los recuperarán a través de la paga, y los que los sufrieron a través de su salario mensual, se les devolverá en el sueldo.

Díaz ha señalado que no ha "entendido la polémica de los últimos días sobre la diferencia entre unos empleados públicos y otros", y ha explicado que, "si una parte esos empleados públicos sufrieron la reducción de otra manera, evidentemente se les repondrá de esa otra manera".

Ha argumentado que en Andalucía se han hecho "las cosas diferentes" al Gobierno de España porque "no se expulsaron ni se despidieron a empleados públicos" sino que "se mantuvo el empleo y fue a costa del bolsillo de los propios empleado públicos", por lo que "ahora es el momento de que empiecen a recuperar" los derechos perdidos.

Durante su visita a la feria hortofrutícola Fruit Atraction, que se celebra en Ifema, ha criticado que el Gobierno pretenda "asfixiar" a esta comunidad autónoma pidiéndola que devuelva 426 millones por la aplicación "arbitraria" de los fondos de convergencia.

"Ese reparto no ha sido justo, ha sido arbitrario", ha opinado Díaz antes de criticar que nadie les ha podido explicar por qué la Comunidad Valenciana recibe mil millones, 700 Cataluña o 600 Baleares", mientras que Andalucía tiene que devolver 426 millones.

En su opinión, "es evidente que se pretende asfixiar a Andalucía" y que "no tuviera presupuesto".

Sin embargo, ha precisado que pueden demostrar que "en un momento difícil y complicado se pueden presentar unos presupuestos distintos a los que ha presentado el Gobierno" que, según ha asegurado, "son más de lo mismo" y por los que "no se recuperan derechos ni se visualiza ninguna recuperación económica, ni creación de empleo".

Por ello, ha asegurado que "va a haber presupuesto" en Andalucía, que va a seguir "peleando por lo que es justo".

En este sentido, ha dicho que "es injusto" que la Junta tenga que devolver 426 millones cuando ha "contribuido a que España se financie mejor en los mercados", y lo ha hecho "cumpliendo con el objetivo de déficit".

Díaz espera que el Gobierno escuche a la consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, para que "recapacite" y se logre un "acuerdo".