La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a no instaurar, a nivel autonómico, una tasa turística, aunque ha precisado que respetará la autonomía local, es decir, la «voluntad» de los ayuntamientos andaluces, algunos de los cuales se lo han planteado o lo están estudiando.

Díaz ha adoptado este compromiso durante la reunión del Consejo Andaluz de Turismo, que ha presidido y que, por primera vez, se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, lo que la presidenta ha enmarcado en «el compromiso de todo su gobierno con el sector turístico andaluz en un momento de crecimiento sostenido, incluso a pesar de la crisis económica».

Así, ha resaltado los últimos datos turísticos correspondientes al mes de junio, periodo en el que se registró un incremento del 4% en el número de turistas que visitaron Andalucía y del 5,3% en las pernoctaciones.

Díaz aprovechó estos buenos datos turísticos, que demuestran que el sector «goza de buena salud» en Andalucía, para hacer un llamamiento a los empresarios y defender la necesidad de garantizar que este crecimiento sea «sostenible» y tenga «rentabilidad social y laboral».

FORTALEZA / «Todo eso da fortaleza a nuestro tejido productivo y también a nuestros trabajadores», asegurÓ, tras lo que anunció que «pronto» entrará en vigor el decreto de clasificación hotelera por puntos, que va a «premiar» al empresariado que se preocupe por elevar la calidad en el empleo que se promueve.