La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha insistido hoy en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género y se ha comprometido a impulsarlo primero en Andalucía para luego trasladarlo al conjunto del país.

Díaz ha presidido hoy en el Palacio de San Telmo la reunión del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, un organismo al que ha instado a que se encargue de la coordinación de este pacto y de "sentar a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales para que la mayoría social, política y parlamentaria de Andalucía se sume a un gran pacto que sea después trasladable al conjunto de España".

"Las cifras a las que nos estamos enfrentando, el dolor, el sufrimiento y los pasos atrás que se han dado obligan a que ahora las medidas sean de gran calado y la implicación sea del conjunto de la sociedad", ha defendido Díaz, que ha insistido en que Andalucía "va a liderar" ese pacto de Estado.

La presidenta en funciones de la Junta ha asegurado que es necesaria una "sensibilización colectiva" y "no solo en los días en los que se amanece con una nueva víctima, sino durante todo el año", y ha pedido el compromiso de todos los alcaldes para que la red de centros de información a la mujer "no se toque" y se mantenga "íntegramente" su financiación.

Díaz ha subrayado además el compromiso "claro y nítido" para este año por parte de la Junta para que la asignación presupuestaria a las políticas de igualdad "no tenga ningún tipo de recorte" y se consoliden partidas como la destinada precisamente a la lucha contra la violencia de género.

"No es admisible recortar ni un solo euro con los datos del año pasado", ha argumentado la presidenta andaluza en funciones, que ha apostado por "ir a la raíz" de este problema y ha advertido que "van mutando las formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres".

Díaz ha defendido también en su intervención que durante los siete años de crisis "la feminización de la pobreza ha sido un hecho real" que ha afectado "directamente al corazón de la igualdad de género" y que se han perdido muchos "derechos, libertades y estatus" que ahora hay que recuperar.

Ha indicado que se presentó a las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo con "el compromiso de seguir situando las políticas de igualdad en el corazón de las políticas del Gobierno" y ha insistido en su voluntad de que la Junta "tenga mirada de género en la toma de decisiones" sobre estas políticas.

Díaz ha detallado ante las representantes del CAPM que en la sesión de investidura tiene previsto abordar cuatro bloques sobre los que ha hablado ya con los agentes sociales con los que se ha reunido y que pasan por el empleo, la regeneración democrática, el blindaje del estado del bienestar y la financiación, todos ellos, ha dicho, de especial relevancia también para las mujeres.

El pleno celebrado hoy es el último del primer periodo de representación del CAPM, ya que la semana pasada se abrió el proceso electoral para la elección de las 26 vocalías (10 de ámbito regional y 16 provinciales) que formarán parte del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres durante el periodo 2015-2018.

El CAPM es el órgano encargado de representar y trasladar las propuestas del movimiento asociativo de mujeres a las políticas de igualdad de género de la Junta, además de prestar asesoramiento a las administraciones y fomentar la difusión de los valores de igualdad entre la sociedad andaluza.