La presidenta de la Junta, Susana Díaz, cerrará la primera ronda de las comparecencias previstas en la comisión parlamentaria de investigación de los fondos de formación, tal y como se aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos. Así lo ha explicado al término del encuentro el presidente de la comisión, Julio Díaz (Ciudadanos), que detalló que las 69 comparecencias acordadas comenzarán con las de los interventores de la Junta, empezando por los provinciales los días 4 y 7 de marzo y siguiendo por el interventor general el día 8.

De esta forma se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 19 de enero que situaba los testimonios de los interventores en primer lugar, aunque posteriormente Ciudadanos se había mostrado a favor de que Díaz compareciera la primera, lo que había provocado las críticas de los grupos de la oposición.

El presidente de la comisión avanzó que, aunque no se ha cerrado ninguna fecha más, el orden que se ha establecido pasa por citar tras los interventores a funcionarios --de menor a mayor rango-- para finalizar con los exconsejeros, expresidentes de la Junta --Manuel Chaves y José Antonio Griñán--, los consejeros de Empleo y la presidenta Díaz.

Según el plan aprobado, cada comparecencia tendrá una duración de unas dos horas y está previsto que, tras los funcionarios, declaren los beneficiarios de las ayudas, consorcios, alumnos y empresas, entre ellos el exconsejero Angel Ojeda; los directores y secretarios generales de la Junta, el Tribunal de Cuentas y la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

Teresa Ruiz Sillero, del PP, celebró que se haya impuesto el "orden lógico" que su partido "venía reclamando desde el principio".