La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que quien defiende la socialdemocracia "defendemos la libertad, igualdad, solidaridad y queremos ser justos y vivir en un mundo mejor", sabiendo, además, que "no es suficiente lo que hagamos en los territorios". Por ello, ha incidido en que "es fundamental que afrontemos de manera global aquellos retos que necesitan de la participación supranacional", citando entre otros los refugiados en el caso del Mediterráneo.

Díaz, que ha participado en la clausura de la reunión del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, ha afirmado que los socialistas "tenemos un camino enorme por delante" dejando claro que "tenemos que aprender también de lo que nos ha pasado colectivamente, modernizar nuestros partidos si queremos seguir siendo lo que somos útiles a los ciudadanos, a los países y en el mundo".

No obstante, ha advertido de que "ser socialista es mucho más que pensar en nosotros mismos, somos internacionalistas", que "necesitamos defender como algo irrenunciable la paz mundial y el bienestar global", ya que "si a los ciudadanos no les va bien en cualquier rincón del mundo, el socialismo todavía no está a la altura ni está dando la talla".

Por otro lado, Díaz ha valorado la elección de Andalucía, y en concreto, de Málaga, para celebrar este reunión. Así, ha hecho un recorrido por toda la historia de Andalucía, destacando que "somos mediterráneos" y valorando que los andaluces "somos una tierra de diálogo, de paz, de convivencia, de acogida y de que entienden que es ahí donde está el futuro".

También ha agregado que Andalucía es la región con "la experiencia más larga de un gobierno socialista en todo el Mediterráneo", lo que ha calificado de "una oportunidad" para "demostrar que somos diferentes y para demostrar nuestro compromiso por la paz, la solidaridad e igualdad".

Por otro lado, ha dicho que se producen situaciones difíciles, ya que "el sur de Europa, se encuentra, tras una crisis brutal, con desconcierto por parte de los ciudadanos, desigualdad, y con una reclamación justa hacia el norte de que otra mirada al sur es posible y que no hay UE sino hay unión social".

"Como socialista no me gusta mirar al Mediterráneo y ver mar de sangre y muerte", ha lamentado la secretaria general del PSOE de Andalucía, al tiempo que ha señalado que "lo que hemos recorrido juntos hasta aquí nos tienen que hacer repensar algunas cosas".

Ha afirmado que "tenemos una oportunidad colectiva y fortalezas individuales". Sobre las fortalezas colectivas, ha dicho que representamos "la pluralidad" del Mediterráneo y de los países presentes, "que somos un elemento de interlocución, diálogo, acuerdo y convivencia".

No obstante, ha reconocido que "hay cosas que no se han hecho bien", citando, entre otros que "cuando hoy miramos un mal acuerdo en Turquía para evitar que haya muerte en el Egeo, no podemos dejar de pensar que para impedir la muerte las mafias se están llevando a esas personas"

También ha citado a Siria "que es un monumento a la inoperancia mundial", señalado que, además de un alto al fuego cuanto antes, "hay que garantizar a los atrapados en Alepo y otras ciudades, que tiene que haber una acción humanitaria urgente que les permita salir de allí".

De igual modo, ha señalado que el viejo continente "tenemos que reivindicar esa política de asilo y refugio que Europa no tiene", ya que, a su juicio, "solo de esa manera podemos mirar a los ojos a los ciudadanos y decir que los socialistas estamos haciendo nuestra tarea".

En este punto, ha afirmado que las comunidades del Mediterráneo tienen tres oportunidades o elementos que "son una potencia para el ámbito geográfico", y se ha referido, en primer lugar, a la situación geográfica y en segundo lugar a la demografía, calificando a la población de dinámica y joven pero que, en todo el Mediterráneo hay 40 millones de jóvenes en paro y 27 millones de ellos no tienen formación, por lo que "hay que invertir ahí". También, en tercer lugar, se ha referido a la fortaleza energética, además de la potencia turística de los países al norte y sur.

DESAFÍOS

Por otro lado, se ha referido a los desafíos y ha citado como fundamental la consolidación de la democracia en las regiones. Por otro lado, ha citado a la economía, ya que, como ha explicado, el Mediterráneo "es una de las regiones con más coincidencia históricas y donde menos hemos caminado juntos hacia una convergencia económica y política".

Por ello, ha dicho que es paradójico que teniendo tantos lazos entre los pueblos "no hayamos sido capaces de sacarle rentabilidad en lo económico y en lo político", ya que eso supone que "se están perdiendo puntos de riqueza" y lo que se traduce también en desempleo y falta de oportunidades para las poblaciones.

Otro de los desafíos como socialistas es, a su juicio, los refugiados y la migración, "de todo tipo, la que llega a Lampedusa o que llega a las costas de Andalucía o aquellos otros como fruto de la tragedia de Siria y los países del entorno a las que no estamos sabiendo dar respuesta".

Por otro lado, ha incidido en la necesidad "de que, por primera vez, de manera coordinada, la UE iniciara un acuerdo global de los países para acoger a los menores, no acompañados, que están en los campos de refugiados"

"Esos niños en estos momentos se encuentran desamparados, son carne de cañón, los más vulnerables, el rostro más duro de esta tragedia humanitaria, la más dolora que hemos vivido en las últimas décadas y que se está convirtiendo en los más vulnerables entre las mafias, entre el tráfico de personas, en una situación de desamparo en esos campos de refugiados...", ha lamentado.

En Andalucía, por su parte, ha dicho que "hemos acogido a los primeros, pero no es suficiente", dejando claro que "no queremos simbología, no queremos hacer pequeños gestos de cara a la galería", sino que haya un programa.

Es más, ha asegurado que si se quiere hacer "estamos en condiciones de hacerlo", porque "hay voluntad política fundamentalmente de esos presidentes socialistas, en el caso de los gobiernos autonómicos", mostrándose convencida de que también lo hay en otros gobiernos de Europa, por lo que "tenemos que reaccionar cuanto antes".

Por su parte, el secretario de la Internacional Socialista, Luis Ayala, se ha referido a la familia de la Internacional Socialista y ha incidido en que "somos una gran fuerza, comprometidas con la construcción de la paz, que trabajamos por la construcción de la paz, al mismo tiempo que por la igualdad y por la solidaridad".

Por último, tras dar repaso por los retos y los problemas actuales, ha anunciado que la próxima reunión tendrá lugar en Colombia y se trabajará por políticas que promuevan más igualdad en el mundo