La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea «responsable» y cumpla con su palabra poniendo cuanto antes sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica que se someta a debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones durante el primer día de su viaje oficial a Bruselas para reunirse con distintas autoridades de la Unión Europea, Susana Díaz señaló que, cuanto antes, el Gobierno español tiene que poner una propuesta sobre la mesa en el CPFF para que las comunidades tengan la seguridad y la garantía de que no van a entrar en una nueva prórroga que, en el caso de Andalucía, tiene un coste de 850 millones de euros, lo que conlleva un importante impacto en la calidad de vida de los andaluces, en la recuperación económica y en el crecimiento del empleo. «Lo que tiene que hacer el Gobierno es su tarea y su trabajo y las leyes hay que cumplirlas siempre», según Díaz, que recordó que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas dice con claridad que ya estamos «fuera del plazo establecido». Sobre el cupo vasco, Díaz consideró que lo razonable en este momento es que ambos marcos fueran de manera paralela, la financiación autonómica y el citado cupo vasco.

Susana Díaz, por otro lado, destacó que la «estabilidad política, económica e institucional» de la que goza la comunidad contribuye al incremento de las exportaciones andaluzas, llegando a superar en los nueve primeros meses del año la barrera de los 22.000 millones de euros. Así se expresó la presidenta en el primer día de su viaje institucional a Bruselas y tras mantener una reunión con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. Recordó que 2017 está siendo un año muy importante en materia de exportaciones para Andalucía y se trata del segundo año consecutivo que por primera vez en nuestra historia tenemos una balanza comercial positiva.

Por último, Díaz manifestó que no se ha planteado aún si acudirá a la campaña por las elecciones catalanas que se celebrarán el 21 de diciembre y garantizó que ayudará siempre «vaya o no vaya» a Cataluña sus compañeros del PSC.

MORENO CON ARIAS CAÑETE

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció ayer que propondrá en el Parlamento autonómico una iniciativa destinada a aumentar los puntos de carga para coches eléctricos en la región con el objetivo de que Andalucía pueda liderar la «transformación de la energía renovable».

«No podemos pedirles a los andaluces que cambien su coche por uno eléctrico si no hay puntos de carga eléctrica y, desgraciadamente, en Andalucía hay un déficit importantísimo de esos puntos de carga eléctrica», declaró el político tras reunirse en Bruselas con varios miembros de la Comisión Europea.

Preguntado por la coincidencia en Bruselas del propio Moreno y Susana Díaz, el líder del PP andaluz la atribuyó a la «guerra de nervios» en el PSOE por las siguientes elecciones autonómicas y aseguró que él presentó su agenda hace más de 15 días. Moreno se encuentra de visita en Bruselas, donde se ha reunido con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y la de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel, así como con el vicepresidente de la Comisión para Fomento del Empleo, Jyrki Katainen.