La presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha anunciado que el próximo martes, día 31 de marzo, se pondrá en marcha el Portal de la Transparencia, una herramienta que permitirá a los ciudadanos consultar el destino de subvenciones, ayudas, conciertos o consorcios financiados con fondos públicos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Díaz ha dicho que "no va a esperar" para echar a andar esta iniciativa y que esta próxima semana se pondrá en funcionamiento "en manera piloto" para que se pueda ir mejorando. A su juicio, hay que seguir avanzando en un trabajo de prevención para que los casos de corrupción "que tanto nos avergüenzan" no se vuelvan a repetir.

La transparencia, regeneración democrática y la lucha contra la corrupción forman parte de uno de los cuatro bloques en los que Díaz ha planteado acuerdos a los grupos políticos de cara a la investidura. Los otros tres se refieren a creación de empleo, calidad de los servicios públicos esenciales y modelo de financiación autonómica.

En relación al Portal de la Transparencia, --unas de las medidas recogidas en la Ley de Transparencia--, los ciudadanos podrán acceder fácilmente al mismo aportando "el DNI y un correo electrónico" para poder consultar la información, según explicaba hace unos meses el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

"Cualquier ciudadano va a poder acceder a los portales de información que solicite con la posibilidad de saber el destino de los recursos públicos, cómo y dónde se gastan conciertos, consorcios, ayudas o subvenciones", explicaba Jiménez Barrios, que insistía en que ello supondrá un "salto cultural a la hora de tener información de la administración de forma transparente que va a evitar muchas de las complicaciones que hoy tenemos en el candelero".