La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la aprobación el próximo año de un decreto de fomento de empleo industrial, con un presupuesto de 308 millones de euros, que incluirá planes de choque específicos dirigidos a desempleados mayores de 45 y 55 años, colectivo que supera las 360.000 personas.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, que se ha prolongado una hora, Díaz ha anunciado además una línea de ayudas a la contratación de 8.000 euros por cada contrato estable realizado, para lo que se destinará un presupuesto global de 50 millones de euros.

Los planes del decreto de fomento industrial estarán enfocados a mercados locales de empleo y los contratos tendrán una duración mínima de seis meses e incluirán líneas específicas de orientación laboral para un colectivo que "ha sufrido mucho y que tiene menos expectativas de volver al mercado laboral", ha explicado.

El empleo ha sido uno de los ejes del discurso de Díaz, quien ha dicho que es consciente de que queda "mucho camino por recorrer" a pesar de la recuperación económica y de que Andalucía es la comunidad que "más empleo ha creado en el último año".

Una vez más, ha presumido de la estabilidad política, económica e institucional de Andalucía, gracias a los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y al "trabajo tenaz" de su Gobierno, y ha advertido: "Sin esta solvencia, ningún avance sería posible".

La financiación autonómica ha sido otro de los ejes de su intervención, en la que ha pedido la unidad de todas las fuerzas políticas para conseguir cambiar el actual modelo que "castiga y lastra" a Andalucía, y ha considerado que las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al respecto "desautorizan" la posición del PP andaluz.

El debate territorial y la crisis de Cataluña ha sido otra de las cuestiones centrales del discurso: "No tengan duda, Andalucía va a estar en el debate y, por lo que de mi dependa, estará a la cabeza", ha recalcado tras sentenciar que la "aventura independentista" está "condenada al fracaso".

Ha apostado por la reforma de la Constitución para "avanzar", pero no para provocar "discordias" entre territorios, y ha ensalzado el legado del 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 como modelo para garantizar la igualdad territorial, tras lo que ha asegurado que la Junta "no cejará en el empeño" de que se esclarezca el asesinato en Málaga del sindicalista Manuel José García Caparrós.

"Andalucía debe levantar en este momento histórico la bandera de la justicia y la igualdad", ha remarcado.

También se ha referido a la polémica paralización de los cursos de formación para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los fondos procedentes de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios andaluces que "se encuentran en las arcas del Estado", con el fin de compensar las partidas no ejecutadas como consecuencia de la suspensión de las convocatorias de los cursos.

Por otra parte, ha anunciado que su Gobierno va a "negociar con quien tiene la competencia" para que los alumnos andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se beneficien también de la bonificación al 99% de la matrículas, medida que ya se ha aplicado en las universidades públicas andaluzas.

También ha asegurado que la Junta va a respaldar un estudio de viabilidad para la creación del Instituto del Cine de Almería.

Además, ha anunciado un decreto-ley para establecer el procedimiento de alerta por sequía, mediante el impulso de una comisión de trabajo con la Administración central, las organizaciones agrarias y la FAMP para coordinar actuaciones de infraestructuras hidráulicas para "prevenir y corregir la sequía".

Otras medidas son una Estrategia de Captación de Inversiones en el extranjero, acciones para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico; creación de la marca 'Andalucía es industria, Andalucía es innovación; Plan Estratégico de Relanzamiento de la Economía Social de Andalucía 2020 y elaboración de un nuevo plan económico para analizar el marco financiero comunitario 2020-2027.