La Junta de Andalucía está buscando alternativas para ampliar el Parque Tecnológico Aeroespacial de la comunidad (Aerópolis), situado en la Rinconada (Sevilla), un "modelo de éxito", según la presidenta Susana Díaz, que ha situado la aportación de este sector al PIB industrial andaluz en el 19 %.

"La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está buscando alternativas para la ampliación de lo que es una necesidad evidente: seguir apostando por el sector aeronáutico que genera riqueza, empleo y nos hace competitivos y productivos", ha anunciado la presidenta durante una visita a una de las empresas del Parque.

En su opinión, está demostrado que Aerópolis, el segundo polo aeronáutico del país, ha sido "bueno" para Andalucía, tanto -ha precisado- que la superficie del Parque ha sido ocupada en su integridad.

Según ha explicado, hay datos que demuestran que la inversión que se haga en innovación y desarrollo es "rentable", y ha concretado que cada euro que destina la Junta a I+D+i se traduce en cincuenta euros de beneficio para Andalucía.

"Es una apuesta rentable social y económicamente", ha recalcado la dirigente socialista, que ha recordado que la comunidad ocupa el segundo ránking nacional en número de patentes tras superar a Cataluña y acortar distancias con la primera, que es Madrid, lo que ha vinculado al talento, la formación y la colaboración público-privada.

"Hemos abierto un camino con el nuevo modelo productivo apostando por nuestro jóvenes, doctores e investigadores y por los que tienen que hacer de Andalucía una tierra de oportunidades", ha afirmado.

Como ejemplo de este modelo de "éxito" ha puesto a la empresa Skylife Engineering, donde realizó hoy una visita y ha tenido la oportunidad de conocer su evolución a través de la veintena de trabajadores que desarrollan en ella su actividad.

Se trata - ha destacado Díaz- de una entidad "puntera" que ya compite internacionalmente, fue creada hace unos cinco años y que ha facturado el pasado ejercicio medio millón de euros.

La empresa de base tecnológica nace de la Universidad de Sevilla en el año 2011 gracias a la colaboración de los grupos de investigación y desarrollo con el sector aeronáutico, ha detallado su directora María de los Ángeles Martín.

Su actividad está centrada en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de aplicación aeroespacial y, en concreto, a biónica y electrónica de potencia.

"La empresa nace ya internacionalizada en sus proyectos y trabajamos con Boing en Estados Unidos y aquí Airbus. Tenemos contratos internacionales con Italia y Canadá, y tanto en Francia como en Alemania", ha indicado.

La directora, que ha agradecido a la presidenta su apoyo, ha relatado que la entidad se creó en plena crisis económica, en un momento complejo en el que los ingenieros no encontraban salida profesional.

Ahora -ha proseguido- se genera empleo altamente cualificado y aportando "nuestro granito de arena para evitar la fuga de cerebros", ya que la mayoría de los trabajadores son doctores ingenieros de la Universidad de Sevilla.