La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a tener "especial mimo" con las empresas "familiares, tradicionales y de calidad" que quieren mantener el empleo y la actividad para que no exista ninguna traba fiscal cuando se aborde la "modulación" del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad.

Durante su visita a la fábrica de mantecados y especialidades navideñas La Estepeña, donde se reunió ayer con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa, Díaz señaló que hay que reconocer el trabajo de las empresas que "mantienen viva la tradición" y, al mismo tiempo, innovan. Según la presidenta andaluza, hay que "ayudar, primar y blindar" a estas empresas para que cuando se produce un traspaso de padres a hijos no exista un impedimento fiscal que ponga "en peligro" el empleo.

Además, anunció que las empresas adheridas a la IGP gozarán de las mismas oportunidades de promoción que las amparadas por las denominaciones de calidad, lo que se materializará en la orden que se publicará en el primer trimestre del 2016. Díaz destacó que el objetivo de la Junta, que se ha hecho eco de una reclamación del sector, es contribuir a que estas empresas ganen mercados y productividad, para lo que ha considerado necesario la ampliación de la campaña de elaboración de los productos, que actualmente se concentra en cuatro meses.

Durante la campaña del mantecado, las empresas generan 2.000 empleos directos, un 85% de mujeres, y otros 2.500 indirectos. La presidenta de la Junta destacó que en los periodos de campaña el paro en la comarca se sitúa entre un 7% y un 10%, con lo que se "roza" el pleno empleo, por lo que defendió la necesidad de que la campaña se prolongue durante más tiempo.

Resaltó que las previsiones del sector apuntan a un aumento del 5% en las ventas de esta campaña, lo que constata un cambio de ciclo económico. Díaz recorrió las instalaciones de la fábrica La Estepeña dirigida por la quinta generación familiar de maestros confiteros, que cuenta con 273 empleados y que exporta, sobre todo, a Sudamérica.

La IGP Mantecados de Estepa agrupa a 19 empresas de esta comarca sevillana, las cuales producen alrededor de 20 millones de kilos por campaña de polvorones y productos navideños.