La aspirante a la secretaría general del PSOE y presidenta andaluza, Susana Díaz, que presenta hoy en Madrid las propuestas políticas y sobre el modelo de Estado de su candidatura, apostará por la participación de los militantes en todos los procesos del partido. A menos de cinco días para las votaciones en las elecciones primarias de los socialistas, Díaz tenía previsto presentar las propuestas ayer, pero la agenda institucional como presidenta de la Junta y su presencia en el Consejo de Gobierno ha hecho que se retrase al miércoles.

Tras justificar el retraso, el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, esgrimió que presentar las propuestas a tan pocos días de las votaciones «no les resta valor» y, en alusión a Pedro Sánchez, aseveró entre sonrisas: «Peor es haber tenido siete propuestas en el último mes».

Las políticas sociales y energética, la dependencia, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, o el objetivo de implantar la educación obligatoria de cero a tres años estarán reflejados en la propuestas de Díaz, según Cornejo. Respecto al modelo de partido, Díaz ofrecerá una respuesta «clara y contundente» al situar como «fundamental» la participación de los militantes en todos los procesos, detalló Cornejo. Además, defenderá la unidad, que el PSOE sea un partido «reformista, autónomo y capaz de adecuarse a lo que demanda la sociedad actual».

Interpelado por el compromiso de Díaz de abandonar el cargo si su partido no remonta electoralmente, Cornejo consideró que «le da fortaleza moral y ética, y de cultura de partido» y recordó que en el PSOE «lo habitual es que ningún líder que ha tenido un mal resultado ha querido continuar».

El dirigente socialista confirmó, por otra parte, que se mantiene el mitin que la aspirante andaluza tiene previsto para el viernes por la tarde en el muelle de las Delicias de Sevilla, a poca distancia del que protagonizará Pedro Sánchez en el muelle de la Sal, también en la capital hispalense. Los próximos actos de Díaz serán en Madrid, Vitoria, Valladolid y Valencia. El domingo voatrá en Sevilla y viajará a Madrid.