La presidenta de la Junta, Susana Díaz, advirtió ayer de que el brexit «afectará muchísimo» a Andalucía, pues podría llegar a provocar pérdidas de «alrededor del 1% del PIB en los próximos 10 años» por la relación entre las economías andaluza y británica. «El Reino Unido es el quinto país al que más exportamos, el primer emisor de turistas y el primer inversor», señaló Díaz en Bruselas, y recordó que «hay 80.000 británicos residiendo en la Costa del Sol y 8.000 andaluces trabajando en Reino Unido».

Díaz lamentó también la disminución en los fondos de cohesión que supondrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea «después de los buenos datos económicos que estaba posibilitando en Andalucía». La presidenta de la Junta quiso «ponerle rostro al brexit» refiriéndose a los 10.000 andaluces que cada día van a trabajar al Peñón de Gibraltar y «tienen muchos temores e incertidumbres ahora mismo».

Durante su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE, Díaz reivindicó la construcción de una Europa «rentable socialmente», al tiempo que advirtió de que las políticas de cohesión y agraria no se pueden ver reducidas por el brexit, que tendrá importante impacto en la comunidad. Díaz insistió en la necesidad de que haya una mirada «sensible» a las regiones del sur, especialmente, al desempleo juvenil, apuntando que hay que progresar económicamente, pero también socialmente. La presidenta señaló que más Europa y más fuerte es la mejor manera de recuperar a los ciudadanos y que vuelvan a confiar en sus instituciones.

Susana Díaz firmó ayer en Bruselas la adhesión de su comunidad a la Alianza por la Cohesión, un manifiesto por la continuidad de esta partida del presupuesto europeo a la que ya se han unido más de 750 regiones de toda la UE. En declaraciones tras la firma, Díaz destacó que en el marco financiero posterior a 2020 «nos vamos a jugar tanto los fondos de cohesión, como la política agraria», y alertó del «riesgo evidente» que supone la salida del Reino Unido de la UE para el presupuesto.

La presidenta, que firmó la Alianza junto al presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, agregó que «a tiempo estamos» de defender esta partida presupuestaria y recordó que en las regiones está la primera barrera de lucha por la reducción del desempleo y de las desigualdades. La Alianza defiende la continuidad en el presupuesto europeo de la política de cohesión, que cuenta con 630.000 millones para el periodo entre 2014 y 2020.